Ortiz impugnará candidatura de Evo para que no se “refugie” en el Senado

Senador Ortiz impugnará candidatura de Evo Morales
Evo Morales será impugnado por Demócratas

El senador de Unidad Demócrata (UD), Oscar Ortiz, anunció el martes que impugnará ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la candidatura de Evo Morales a los comicios del 3 de mayo porque existen suficientes elementos jurídicos y electorales de fondo que evidencian el incumplimiento de requisitos.

"Quiero ratificar que tan pronto se abra el período de impugnaciones estaremos presentado la impugnación contra esta candidatura que, por un lado, no cumple los requisitos establecidos en la Constitución Política del Estado (CPE) y las Leyes, pero tampoco es un candidato que merezca refugiarse en el Senado de todos los abusos que ha cometido", dijo a los periodistas.


El legislador afirmó que la nueva elección general de autoridades nacionales es secuela del fraude electoral y del "robo del voto de los ciudadanos que "Morales instruyó", por tanto, no puede "protegerse" en el Senado de las consecuencias legales que debe afrontar por la violación de los derechos humanos y el sistema de corrupción montado por su Gobierno.

Manifestó que el argumento de fondo que impide la postulación de Morales tiene que ver con el incumplimiento del requisito de la residencia, y no solo con la existencia, o no, de un fallo judicial con sentencia ejecutoriada contraria a los intereses de Morales.

"Está claro que Evo Morales no reside en el país, las leyes nacionales no permiten que alguien que no reside en el país postule a candidaturas, en el caso de parlamentarios dos años continuos dentro del país y en el caso de presidente y vicepresidente cinco años continuos", puntualizó.

Las pruebas evidencian que Morales salió oficialmente del país como asilado en un avión de la Fuerza Aérea mexicana, su posterior asilo en Argentina y su reciente viaje a Cuba, aseveró Ortiz.

En criterio del legislador, la Resolución Constitucional relativa a la residencia intermitente no es aplicable en el caso de Morales, toda vez que se produjo abandono del país luego de su renuncia al cargo de Presidente del Estado, teniendo en la actualidad "estatus de asilado".

Ortiz señaló que Morales no pudo haber acreditado residencia en la declaración jurada presentada ante el TSE, hecho que ya lo inhabilita sin dar lugar a dudas.

"Tenemos que aplicar la Constitución que es muy clara y establece requisitos para ser habilitados como candidatos", afirmó.

Fuente: ABI

Publicar un comentario

0 Comentarios

Comentarios Facebook