UNO DECIDE: ¿QUÉ HARÁ EL GOBIERNO DEL M.A.S. CON TANTO PODER, ESTA VEZ? - RED UNO [Audio]

En la recta final del proceso eleccionario que culminará el siguiente 12 de octubre de 2014, el programa televisivo de la Red UNO denominado 'Uno Decide', tuvo un panel de lujo con invitados especiales, con personajes connotados del análisis político y de la política boliviana.

Desde la sede de gobierno estuvieron presentes Roger Cortez Hurtado, Víctor Hugo CárdenasJorge Lazarte.

En la ciudad de Santa Cruz el panel estuvo conformado por Carlos Hugo Molina, Roberto Barbery Anaya y Alex Contreras quien en algún momento estuvo muy cercano al presidente Evo Morales.

Alex Contreras debatiendo en Uno Decide de la Red UNO


Entre varios temas importantes que se tocaron en el programa 'Uno Decide Conclusiones', hubo uno que fue planteado por un ciudadano a través de una de las redes sociales:

¿Qué hará el gobierno con tanto poder esta vez?


- Roberto Barbery: Ésa es la pregunta que vengo haciendo desde el principio: Qué va hacer el gobierno con su poder.

Elegir es un medio o es un fin. En democracia elegir tendría que ser simplemente un medio; lo que le debe interesar al ciudadano es lo que acaba de preguntar el señor Montero, que va a hacer el gobierno con tanto poder, ¿va a hacer lo mismo que hizo hasta ahora? ¿No vamos a tener un poder electoral que garantice elecciones transparentes, elecciones imparciales? ¿No vamos a tener una administración de justicia que sea eficiente, que sea transparente?
¿No vamos a tener la posibilidad de que exista un respeto a la disidencia política? Ya no hablo del opositor sino del ciudadano común y corriente que amenaza con ser chicoteado en caso de que vote cruzado.

Qué va a hacer el gobierno con el poder, sigo preguntándome: ¿Va pasar el gobierno de la hegemonía electoral a la hegemonía democrática, o se va a quedar simplemente en la hegemonía electoral?

- Víctor Hugo Cárdenas: Con una victoria, si las encuestas dicen la verdad, pues contundente; lo que va a hacer es convertirse más autoritario de lo que es ahora.

Muchos creen que este gobierno es demócrata con deslices autoritarios, yo creo que es exactamente al revés. Estos nueve años y esta campaña electoral han demostrado que es un gobierno autoritario con deslices democráticos.
El diseño de ese camino está en varios artículos del texto constitucional, oportunamente lo hemos dicho, lo hemos denunciado y eso que nos ha costado, como recordaba Carlos Hugo Molina pues el ataque a mi familia, casi los quemaron vivos y hasta ahora más de cinco años el poder político no me devuelve la casa, no le da la gana de devolverme (...) La justicia controlada por el poder pues no aplica la ley para que me devuelvan la casa que nosotros y familia somos legítimos propietarios.

Eso es lo que va pasar, va a incrementar su poder; porque repito no estamos frente a un gobierno democrático, es un gobierno autoritario que utiliza las elecciones y la democracia para desmontar el Estado de derecho reclamado por Roberto Barbery.
El sistema democrático, los valores democráticos, simulan jugar a la democracia; fijémonos las principales autoridades: el Presidente viene de un sindicalismo autoritario, poco democrático; el Vicepresidente ni que decir, se levantó en armas contra un gobierno democráticamente elegido, y los principales colaboradores vienen del espacio autoritario y no de la lucha democrática, menos de la lucha anti dictatorial (...)

Sobre el voto cruzado yo quiero recordar algo: el principal problema, uno de los principales problemas que el MAS tiene internamente es frenar el voto cruzado; están predicando el voto lineal, pero ojo yo me dirijo a los masistas sobre todo a sus fundadores: el principal apóstol del voto cruzado se llama Evo Morales.

Cuando Alejo Véliz era candidato a presidente, si mal no recuerdo por Izquierda Unida, quien instruyó a que voten por presidente a Jaime Paz Zamora y no a Alejo Véliz y por uninominal a Evo Morales fue el propio actual Presidente de la República.
Así que aquí no tiene autoridad moral para que internamente discipline a sus personas porque él predicó en el pasado el voto cruzado. Y la batalla interna que tienen ahora ya tiene muchos rebeldes dentro del MAS y por eso incluso amenazan con chicotazos.

- Jorge Lazarte: Y es que cuando se tiene demasiado poder y hay un poder que no es controlado hay un uso despótico del poder.
Yo creo que este gobierno es despótico no simplemente autoritario (...) Despótico quiere decir, entre otras cosas, que se cree dueño del país, que se cree amo; porque de ahí viene justamente la palabra despótico, de 'potis', de una expresión europea: Dueño, amo.

Hay una concepción patriarcal del poder, patrimonial del poder que viene de muy lejos, pero que cuando se tiene el poder lo que se hace con el poder es lo que uno quiere hacer con el. Por eso es que en democracia se inventó un mecanismo que es el principio del gobierno 'pro tempore'; es decir sólo se gobierna cierto número de años porque a partir de cierto momento uno ya no quiere irse (...)

- Alex Contreras:  Sobre las declaraciones del diputado Gallego (...),  el control que tiene el gobierno sobre el poder Legislativo, Judicial y sobre el poder Ejecutivo pero también sobre el Tribunal Supremo Electoral; porque lo que hizo el diputado Gallego es un delito electoral que lamentablemente no se ha sancionado, que se lo permite y que además se lo sigue como un ejemplo en varias organizaciones (...)  Delito penal también pero lógicamente el Órgano electoral podía como un ejemplo para que no ocurran estos atentados a la democracia ejercer lo que realmente dice en su artículo 232 referido a coacción electoral (...)


¿Alex Contreras se desvinculó totalmente del Movimiento al Socialismo?

- Alex Contreras: Sí. El 1 de abril de 2008 yo hice una renuncia pública, no me arrepiento de verdad un ápice, no me arrepiento un ápice de mi renuncia, estoy realizando otro tipo de actividades, creo en un verdadero proceso de cambio y por esa razón aspiro a que esas banderas de lucha que en algún momento las levantaron los diferentes sectores sociales puedan ser otra vez ratificados o reivindicados en beneficio de la sociedad boliviana y no solamente de grupos de poder que desde mi punto de vista están cayendo en algo muy peligroso que es la corrupción.

Si no existe una revolución moral en este gobierno creo que se pueden producir realmente momentos muy difíciles en los próximos años.


Un resumen del tema más polémico del debate pueden oírlo en el reproductor.


Fuente: Red UNO