Diputado Barrientos advierte que el MAS podría promulgar la Ley de Garantías ante el veto de la Presidencia del Estado

Diputado Barrientos advierte que el MAS podría promulgar la Ley de Garantías ante el veto de la Presidencia del Estado
Foto: Prensa Diputados

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, advirtió el viernes que el Movimiento Al Socialismo (MAS) podría promulgar la cuestionada Ley de Garantías ante el veto que anticipó la Presidencia del Estado, porque ese dicha norma tan sólo pretende generar impunidad.

La ley fue aprobada la madrugada del viernes por los diputados y pasó para su revisión al Senado, en ambas cámaras el MAS tiene mayoría parlamentaria, por lo que se prevé que el documento sea sancionado y remitido al órgano Ejecutivo para su promulgación.



En una entrevista con la red ATB, Barrientos dijo que el Gobierno dejó establecido que no aprobará una "ley de impunidad" diseñada por el MAS para proteger a exautoridades y dirigentes que incurrieron en delitos en las violentas jornadas de protesta de octubre y noviembre.

"¿Qué ocurre? Esto tendría que volver a la Asamblea Legislativa y si es que toma la decisión la presidenta del Senado (Eva Copa) promulgaría la ley y tendríamos ya una ley de la república", explicó.

Por su parte el MAS sostiene que ese proyecto no genera impunidad y solo busca evitar procesos y detenciones arbitrarias contra dirigentes de ese partido político y de organizaciones sociales.

Al respecto, el abogado constitucionalista Marco Antonio Baldivieso consideró que esa normativa podría ir en consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

"Existe en Bolivia lo que se llama el control previo de constitucionalidad. Cualquier tipo de normas que se pretenda emitir, puede antes de su vigencia ser enviada en consulta al TCP para ver si es compatible con la Constitución", afirmó.

Fuente: ABI

Publicar un comentario

0 Comentarios

Comentarios Facebook