Terrorismo y sedición: orden de aprehensión en contra de Morales tiene base legal

Terrorismo y sedición: orden de aprehensión en contra de Morales tiene base legal
Evo Morales con orden de aprehensión en Bolivia

El representante del Consejo Nacional de la Democracia (Conade), Waldo Albarracín, aseguró el jueves que la orden de aprehensión dictada por la Fiscalía en contra del expresidente Evo Morales por la presunta comisión de los delitos de terrorismo y sedición tiene base legal y se ampara en el ordenamiento jurídico vigente en Bolivia.

"Esa orden de aprehensión tiene una base legal y está justamente respaldada por el ordenamiento jurídico boliviano, pero también fundamentalmente por las propias acciones punitivas en las que incurrió e incurre Evo Morales en contra (de) la sociedad boliviana", dijo a la ABI.



La Fiscalía emitió ayer, miércoles, una orden de aprehensión en contra del expresidente por el caso de terrorismo y sedición, además del dirigente cocalero Faustino Yucra.

Albarracín explicó que el Estado boliviano tiene toda la potestad de seguir la acción penal en contra de toda persona que incurra en algún delito dentro o fuera del país "y así lo hizo la Fiscalía" en el caso del exmandatario.

Manifestó que Morales, antes de dejar el Gobierno y días después, incurrió en "actos delictivos" que afectaron la paz y tranquilidad de los bolivianos, además atentó en contra la democracia "orquestando" un fraude electoral el 20 de octubre.

El 20 de noviembre, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presentó un video en el que se escucha a Morales dando órdenes a un dirigente afín al Movimiento Al Socialismo, para que persistan los bloqueos en todo el país y se cerquen las ciudades, además de incitar a la violencia.

El representante del Conade precisó que en caso de que el exmandatario sea aprehendido se deberán respetar sus derechos como de cualquier persona sometida a una acción penal, tales como el derecho a la defensa y la presunción de inocencia, entre otras previstas en la Constitución Política del Estado (CPE).

Por su parte, el representante de la Plataforma Ciudadana Otra Izquierda es Posible (OIP), Beto Astorga, calificó la decisión de la Fiscalía de ordenar la aprehensión de Morales de "acertada" y lo retó a venir al país y a defenderse de todas las acusaciones que pesan en su contra.

"Para la Plataforma Otra Izquierda es Posible él (Evo Morales) debe venir a rendir cuenta al país, y no ampararse en su pretexto de refugiado, que dé la cara a ver si puede", dijo.

La orden de aprehensión fue librada por la Fiscalía Especializada Anticorrupción del Ministerio Público al amparo del art. 226 del Código de Procedimiento Penal y será ejecutada en cualquier hora y día hábil.

Fuente: ABI

Publicar un comentario

0 Comentarios

Comentarios Facebook