Lourdes Millares cree que Camacho plantea “voto cruzado” para consolidar bancada en Diputados

Legisladores destacan que Luis Fernando Camacho deje su candidatura en blanco
Luis Fernando Camacho, candidato por Creemos

Legisladores destacan que Luis Fernando Camacho deje su "candidatura en blanco"

Legisladores de oficialismo y oposición destacaron el martes la determinación del candidato por la alianza "Creemos", Luis Fernando Camacho, de dejar su aspiración presidencial "en blanco", para fortalecer la articulación de  una sola fuerza política de unidad nacional.

En criterio de la diputada de UD, Lourdes Millares, la casilla de Fernando Camacho no va a quedar en blanco, porque la norma electoral no permite las candidaturas a diputaciones uninominales si no existen candidatos a presidente y vicepresidente.


"Lo que está planteando Camacho es el voto cruzado, no voten por mí arriba pero sí por los candidatos a diputados por Creemos, el efecto de esta decisión no proyecta tener senadores ni diputados plurinominales, es una estrategia de consolidación de votos hacia una bancada en diputados", explicó.

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Norman Lazarte, afirmó que la actitud de Camacho es "coherente" en función de los primeros indicadores reflejados acerca de su caudal electoral.

"Todos aquellos candidatos que no tiene posibilidad alguna de llegar a la silla presidencial deberían hacer la misma reflexión interna y llegar a esta decisión (...) es una decisión que debemos saludar", dijo a los periodistas.

Horas atrás, Camacho remitió una carta al Comité Pro Santa Cruz en la que solicitó que convoque con urgencia a una nueva reunión política con candidatos a la presidencia, para exponer su determinación de dejar su candidatura "en blanco" y buscar la unidad de los frentes.

"....cuando suscribimos un Acuerdo Nacional  por la Unidad de Bolivia expresé abierta y públicamente mi compromiso de poner mi candidatura en  blanco por la unidad real y por el bien de Bolivia y esa convicción me lleva a pedirle al Comité Pro Santa Cruz, que con  urgencia convoque a los candidatos que asistimos a una reunión de emergencia  para tomar decisiones", señala parte de esa carta.

Por su parte, el diputado también de UD, Amilcar Barral, afirmó que es una decisión que pone a esa alianza a disposición de una candidatura con las mayores posibilidades de llegar al gobierno en primera vuelta.

"Deberían tomar el ejemplo los demás y sin ningún tipo de condicionamientos asegurar el triunfo sobre el MAS en primera vuelta", aseveró.

En criterio del legislador "de continuar con el capricho" de ir varios candidatos a presidente abre la posibilidad de mayor margen para el MAS de ganar las elecciones, y no por mérito suyo.

El diputado del MAS, Víctor Borda, afirmó que es saludable para la democracia la articulación de la derecha, pero no pueden retornar a "viejas prácticas", de anteponer intereses de grupo por encima del país.

"Espero que lo hagan, aunque el pueblo siente que los candidatos de la derecha aplican que la política es el arte de disfrazar intereses particulares con intereses generales", aseveró.

Fuente: ABI

Publicar un comentario

0 Comentarios

Comentarios Facebook