Oficial: Evo Morales queda fuera de comicios del 3 de mayo; Luis Arce continúa en carrera

Oficial: Evo Morales queda fuera de comicios Bolivia 2020
Salvador Romero, presidente del TSE

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó el jueves que las candidaturas de Evo Morales, Mario Cossío, Diego Pary y Jazmín Barrientos fueron inhabilitadas porque incumplen el requisito de residencia permanente, en cambio, sigue en carrera electoral el candidato a la presidencia por el MAS, Luis Arce Catacora.

"Por no cumplir con el requisito de la residencia permanente se dispuso la inhabilitación de Jazmín Barrientos, candidata a la vicepresidencia del FPV; la inhabilitación de las candidaturas al senado de Mario Cossío por Tarija, Evo Morales por Cochabamba, Diego Pary por Potosí", informó Romero en conferencia de prensa.


Romero explicó que el TSE actúa en apego a las normas, las disposiciones constitucionales y legales, en ese sentido, se revisó el tema de la residencia permanente en material electoral, se analizó cada caso y se resolvió emitir la resolución.
 
"La resolución tiene carácter inapelable porque ha sido ya emitida por el TSE con carácter jurisdiccional", afirmó y dijo que desde mañana se notificará a los partidos políticos correspondientes.

Manifestó que los partidos y alianzas políticas pueden reemplazar a los candidatos que fueron inhabilitados por no cumplir requisitos, por impugnación o por renuncia.

Recordó que los postulantes que sean inscritos en reemplazo de los inhabilitados deben cumplir con los requisitos establecidos por ley.

En el caso de Arce, el TSE desestimó, por falta de fundamento, las demandas de inhabilitación planteadas contra ese candidato a la presidencia del MAS que, por lo demás, cumplió con los requisitos para la habilitación.

Aseguró que el Tribunal Supremo Electoral se compromete a continuar cumpliendo sus labores con transparencia, solvencia técnica e imparcialidad política, e invita a que todos los actores contribuyan al desarrollo tranquilo de la campaña. El 3 de mayo, más de 7 millones de ciudadanos acudirán nuevamente a las urnas a emitir su voto para elegir al presidente, vicepresidente y legisladores, tras los comicios del 20 de octubre que fueron anulados por fraude.

Fuente: ABI

Publicar un comentario

0 Comentarios

Comentarios Facebook