Bono Universal: Sistema identificó a 33.252 “vivillos” que quisieron cobrar doble

Bono Universal llega a 140.435 personas en dos días y el sistema rechaza a 33.252 que quisieron cobrar doble

El pago del Bono Universal de 500 bolivianos llegó en dos días a 140.435 personas en el país, y el sistema rechazó 33.252 intentos de cobro irregular, como doble percepción o a funcionarios públicos, que no están incluidos en el beneficio, informó el miércoles el ministro de Economía, José Luis Parada.

En conferencia de prensa, el ministro de Economía explicó que el sistema de pago del Bono Universal, o los otros beneficios gubernamentales creados para enfrentar la emergencia sanitaria por el coronavirus, es completamente transparente y no permite el cobro doble o irregular.


"El sistema que tenemos de ayuda transparente con transferencia de bonos no permite el cobro doble, pero entre ayer y hoy, hemos tenido 33.000 rechazados. Aquellas personas que están queriendo cobrar doble el sistema no lo permite", indicó Parada.

La autoridad precisó que, entre los intentos de cobro irregular del Bono Universal, se identificaron 14.022 personas que ya se beneficiaron con el Bono Familia; 9.974 que tienen aportes en las AFP"s; 3.935 que quisieron cobrar dos veces el beneficio; 3.077 beneficiarios de la Canasta Familiar; 1.379 funcionarios públicos; y 309 jubilados, entre otros.

"La instrucción de la Presidenta Jeanine Áñez es transparencia total,  y aquellos 'vivillos', estos aproximadamente 33.252 que pensaron que podían cobrar doble les recomendamos y a toda la población, no perder el tiempo y lo peor que no hagan perder espacios a los beneficiarios que en este momento no han cobrado ninguno de los bonos", agregó.

Parada mencionó que ayer, martes 5 de mayo, la primera jornada de cancelación del Bono Universal, se concretaron 40.239 pagos, y la mañana de hoy se realizaron 100.196 pagos, por lo que pidió calma a la población y recordó que el beneficio se puede cobrar en un lapso de 90 días.

Por otro lado, ratificó que entre el 5 y 11 de mayo comenzó a pagarse el Bono Universal a un primer grupo de personas de entre 50 y 60 años.




Entretanto, indicó que desde el 12 de mayo percibirán el bono las personas que tengan entre 40 y 49 años, mientras que los beneficiarios del primer grupo también podrán realizar el cobro. En el caso de los ciudadanos que tengan entre 30 y 39 años lo harán desde el 19 de mayo y las personas del primero y segundo grupo también podrán percibirlo.

Agregó que las personas entre 20 y 29 años se les cancelará el beneficio desde el 26 de mayo, mientras que los beneficiarios del primer, segundo y tercer grupo también lo podrán percibir entre esas fechas.

Los beneficiarios que tengan entre 18 y 19 años podrán cobrar el beneficio desde el 2 de junio y las personas de todos los grupos anteriores también podrán recibirlo, remarcó.

Fuente: ABI

Publicar un comentario

0 Comentarios

Comentarios Facebook