Presidenta Jeanine Áñez promulga la Ley para las elecciones del 6 de septiembre

VIDEO: Presidenta Jeanine Áñez promulga la Ley para las elecciones del 6 de septiembre

La presidenta Jeanine Áñez promulgó la noche de este domingo la Ley para que las elecciones generales de Bolivia se realicen el próximo 6 de septiembre en plena pandemia, después de que recibió una serie de presiones de parte de sus adversarios políticos. 

"Nunca he tenido interés en prorrogar mi gestión y sé perfectamente que una de las tareas más importantes que se me encargaron fue convocar a elecciones presidenciales para superar la crisis de la democracia que generó Evo Morales y su fraude electoral, de este modo dejo claro que la única razón por la cual acepté hablar de postergación era para evitar una elección en plena cuarentena", manifestó la Jefa de Estado.


Los comicios debieron realizarse el pasado 3 de mayo, sin embargo, la pandemia del coronavirus evitó que se concrete ese objetivo.

En un primer momento, el TSE planteó un proyecto de ley para que las elecciones generales se realicen entre el 28 de junio y el 27 de septiembre.

No obstante, a fines de abril, la Asamblea Legislativa, controlada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), aprobó la Ley 1297 de Postergación de las Elecciones Generales 2020, que acortaba ese plazo, es decir, definió que el proceso se realice en 90 días, computables desde el 3 de mayo.

La presidenta Jeanine Áñez rechazó esa norma, pues no se ajustaba a la propuesta del TSE, que proponía un plazo razonable, de acuerdo con criterios técnicos, logísticos y científicos, respecto a la evolución de la pandemia del coronavirus.


En ese entonces, el Gobierno advirtió que la movilización de más 6 millones de personas para el día de la votación, en plena emergencia sanitaria, ocasionará miles de contagios y decenas de víctimas fatales.

Ante esto, a principios de mayo, legisladores de UD presentaron un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en contra la ley aprobada en el Legislativo, demanda que fue admitida y está en pleno análisis.

Tras una serie de críticas en contra del MAS y luego de un acuerdo entre el TSE y partidos políticos, el Órgano Electoral, a inicios de este mes, presentó una nueva propuesta para que las elecciones se realicen en un plazo máximo de 127 días, computables a partir del 3 de mayo, es decir hasta el domingo 6 de septiembre de este año.

La norma fue sancionada por el Legislativo y ahora promulgada por la Presidente de Estado.

Fuente: ABI

Publicar un comentario

0 Comentarios

Comentarios Facebook