Murillo pide a Salvador Romero cancele personería jurídica al MAS por el caso Luis Arce

Murillo pide al TSE actuar con coherencia en el caso Luis Arce

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, pidió este sábado al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, actuar con coherencia, como ocurrió en 2015, y que se cancele la personería jurídica al MAS debido a que el candidato presidencial de ese partido, Luis Arce, presentó los resultados de una encuesta interna de intención de voto. 

"¿Qué debería hacer el Tribunal Supremo Electoral? Debería ser coherente con lo que pasó con el Beni, que perdió (en 2015 más de) 220 candidatos y fueron inhabilitados de un solo sopapo porque se había comentado una encuesta, eso es lo correcto", afirmó Murillo, durante un acto en Cochabamba.


El Ministro dejó ese trabajo al presidente del Órgano Electoral, así como que asuma la responsabilidad de llevar a cabo las elecciones nacionales del 6 de septiembre de este año, en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus. 

Las declaraciones surgen luego de que el candidato presidencial Arce presentó, durante una entrevista con la televisora Abya Yala, los resultados de una encuesta interna de intención de voto, de cara a los comicios generales.

En marzo de 2015, el TSE anuló, mediante una resolución, la personería jurídica de Unidad Demócrata (UD) en Beni e inhabilitó al candidato a gobernador de Beni, Ernesto Suárez, y 227 candidatos de ese partido en ese departamento.


Dicha decisión se asumió porque el jefe de campaña de esa organización política, Carmelo Lenz, difundió de forma pública una encuesta de opinión e incumplió la Ley de Régimen Electoral, por lo que sus candidatos de Beni quedaron inhabilitados.

Ante esto, Murillo convocó a los candidatos presidenciales de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, de Creemos, Luis Fernando Camacho y Libre 21, Jorge Quiroga, que soliciten al Órgano Electoral que actúe con "coherencia" en el caso del MAS.

Mientras tanto, Murillo aseguró que el Gobierno está dedicado a salvar vidas y por ello la presidenta Jeanine Añez y la mayor parte del gabinete ministerial contrajo el COVID-19.


La autoridad agregó que otra tarea que se efectúa es la lucha frontal contra las drogas, por lo cual el tema política está a un lado.

El viernes, las alianzas políticas Juntos y Creemos anunciaron que presentarán una denuncia formal ante el TSE contra el MAS para que cancele su personalidad jurídica, luego de que Arce difundió los resultados de una encuesta interna de intención de voto, y se inhabilite la postulación del exministro.

Fuente: ABI

Publicar un comentario

0 Comentarios

Comentarios Facebook