Ing. Villegas presentará una acción popular para que fecha de elecciones se defina con estudio epidemiológico

Ingeniero Villegas presentará una acción popular para que fecha de elecciones se defina con estudio epidemiológico

El reconocido ingeniero de sistemas, que descubrió los indicios del fraude electoral en las elecciones de 2019, Edgar Villegas, anunció que presentará, esta semana, una acción popular para que la fecha de los comicios generales se defina con un estudio epidemiológico. 

"Lo que sí tiene valor legal es este recurso de acción popular que estamos presentando como sociedad civil con la agrupación denominada Resistencias Unidas de La Paz. El objetivo de dicho recurso, es dejar sin efecto la ley promulgada por las razones mencionadas", afirmó Villegas.


El 21 de junio, la presidenta Jeanine Añez promulgó la Ley 691, que fija las elecciones nacionales para el 6 de septiembre de este año.

La mandataria advirtió que los candidatos presidenciales de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, y del MAS, Luis Arce, deben asumir la responsabilidad por las posibles consecuencias ante el aumento sostenido de casos de coronavirus, tras presionar para efectuar los comicios.

Dicha medida se consolidó tras un acuerdo entre algunos partidos políticos y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).


Al respecto, el ingeniero afirmó que con el recurso legal se busca exigir que la fecha de las elecciones sea determinada por un estudio epidemiológico.

"El problema está en que esa fecha no está respaldada por ningún estudio científico y este hecho significa un riesgo para la salud de los bolivianos", aseguró.

Villegas explicó que se impulsa la demanda porque la fecha actual para los comicios vulnera el derecho a la vida y a la salud de la población, establecidos en los artículos 15 y 18 de la Constitución Política del Estado (CPE).

En octubre de 2019, el ingeniero y sus compañeros de trabajo jugaron un papel fundamental cuando en el programa Jaque Mate, de Ximena Galarza, en el canal universitario mostraron una serie de irregularidades que descubrieron en las actas electorales, tras el presunto fraude electoral cometido en los comicios del 20 de octubre de 2019. 


En esa línea, el profesional también invitó a la ciudadanía a firmar dicha solicitud, mediante la plataforma de peticiones virtuales Change.org en el link: https://bit.ly/2Cg7g7C, que si bien no tiene validez legal es de mucha utilidad para ejercer presión y que la demanda sea escuchada.

Hasta las 14.17, en la plataforma se registraron a 3.073 personas que suscribieron la petición para postergar los comicios en una fecha más segura durante del año, según estudios epidemiológicos.

El ingeniero recalcó que si dicho estudio establece que el proceso electoral se efectúe en septiembre, noviembre u otra fecha, éste se consolide.

"Todos queremos elecciones, pero éstas deberán ser en el momento más seguro del año y que sea justificado por la ciencia y no por la política", manifestó Villegas.

Fuente: ABI

Publicar un comentario

0 Comentarios

Comentarios Facebook