Advierten que el país está al borde de un genocidio por bloqueos y falta de oxígeno

Advierten que el país está al borde de un genocidio por bloqueos y falta de oxígeno
Juan Carlos Huarachi, incitador al bloqueo de caminos

Representantes del Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes) y del Colegio Médico de Cochabamba  advirtieron este miércoles que el país está al borde de un genocidio debido a los bloqueos en las carreteras, ya que impiden el paso de oxígeno medicinal para los pacientes críticos por coronavirus.

"Estamos a las puertas de un genocidio grande en Cochabamba y el país, debido a los bloqueadores que se oponen violentamente a dejar pasar el oxígeno", denunció el representante del Sirmes en la Sala Situacional, Jimmy Montaño.


"Las cisternas paradas en la carretera deben llegar con el oxígeno a Cochabamba y luego dirigirse a Oruro y La Paz, mientras hay 533 pacientes dependientes de oxígeno y más de 80 en terapia intensiva en los hospitales", expuso el representante del Colegio Médico en la Sala Situacional, Alvin Siles.

Ambos galenos, a nombre de sus representados, expresaron su profunda preocupación por la virulencia con la que los bloqueadores impiden el paso de medicinas e insumos, como el oxígeno, fundamentales para defender la vida de cientos de pacientes contagiados.

"Por la pandemia del COVID se ha triplicado la demanda de oxígeno en los hospitales. Estamos logrando cubrir, pero eso será por unas horas más, dependiendo de cuánto nos llegue de la fábrica", expuso Alvin Siles.


El representante del Colegio Médico pidió a los bloqueadores dejar pasar los insumos imprescindibles para "proteger y ayudar a salvar vidas en medio de la pandemia".

De acuerdo a la información proporcionada por Siles, al menos 20 toneladas de oxígeno se encuentran detenidas en diferentes puntos de bloqueo.

Fuente: ABI

Publicar un comentario

0 Comentarios

Comentarios Facebook