Cámara de Diputados sanciona ley para hacer elecciones hasta el 18 de octubre

Cámara de Diputados sanciona ley para hacer elecciones hasta el 18 de octubre

La Cámara de Diputados sancionó este jueves la ley para que las elecciones generales se lleven a cabo el domingo 18 de octubre, como "plazo máximo".

Tras ese trámite, la nueva normativa pasó al Órgano Ejecutivo, para su respectiva promulgación.

La ley fue consensuada por las tres fuerzas políticas del Legislativo y determina sanciones penales contra quienes intenten postergar nuevamente las elecciones.

En ese sentido, en su artículo segundo, incluso se instruye al Ministerio Público iniciar, de oficio, los respectivos procesos penales contra quienes pretendan cambiar otra vez la fecha "definitiva, impostergable e inamovible" de los comicios.

"Hemos actuado dentro de las facultades que tenemos (...) y ahora será el Tribunal Supremo Electoral (TSE), seguramente en diálogo con las organizaciones sociales, que pueda señalar día y hora precisa para que este país, sus ciudadanos, estemos tranquilos y tengamos un gobierno democráticamente elegido", dijo la diputada Betty Yañiquez (MAS).

La ley fue impulsada después de que organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) activaron, desde el pasado 3 de agosto, un bloqueo indefinido de carreteras en demanda de que las elecciones se realicen el 6 de septiembre y no el 18 de octubre, como inicialmente estableció el TSE.

Ayer, la Central Obrera Boliviana (COB) y las organizaciones del denominado Pacto de Unidad propusieron que las elecciones se realicen el 11 de octubre.

Fuente: ABI

Publicar un comentario

0 Comentarios

Comentarios Facebook