En Bolivia médicos crean sistema para evitar el uso de respiradores

En Bolivia médicos crean sistema para evitar el uso de respiradores

El médico intensivista Pavel Angles decidió tomar la iniciativa y crear un sistema de respiración de alto flujo a presión  y que permite que el enfermo con Covid-19 no llegue a un ventilador.

El colapso de las unidades de terapia intensiva y la falta de respiradores motivó a los médicos en La Paz a fabricar un sistema de respiraciones de alto flujo a presión pasiva que permite a un enfermo con Covid mantenerse estable para evitar llegar a usar un ventilador.


"Quiero hacer hincapié en lo siguiente: a pesar de que este es un mecanismo que puede ayudar mucho a muchos pacientes en ninguna forma va a evitar un paciente que requiera ser intubado y conectado al ventilador tenga que ser dormido y conectado al ventilador", señaló Angles.

El Dr. Pavel Angles tomó la iniciativa junto a otros colegas en Cochabamba a crear este equipo que consta de piezas industriales que logra crear un respirador que consta de una máscara de buseo, unas válvulas y una bolsa de respiración.


Junto a él trabaja una ingeniera y un médico pediatra. Hoy este equipo ya está puesto en práctica en el hospital de la Caja Petrolera; un paciente con Covid fue la persona que respondió exitósamente a este equipo creado.

Estos médicos desean salvar las vidas y tomaron esta iniciativa que devuelve la esperanza a las familias que esperan por mucho tiempo un ventilador o un respirador para sus seres queridos.

Fuente: Red UNO

Publicar un comentario

0 Comentarios

Comentarios Facebook