Alertan que Evo siendo senador podría acceder a la presidencia por sucesión constitucional

Alertan que Evo siendo senador podría acceder a la presidencia por sucesión constitucional

La alianza Comunidad Ciudadana (CC) denunció el peligro de que Morales se beneficie con la sucesión constitucional en caso de acceder al cargo de senador. Esta agrupación presentó una demanda con dos causales de inhabilitación en contra de la candidatura del exmandatario para este cargo en el mes de febrero; sin embargo, esta denuncia aún no fue atendida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hasta la fecha.

El candidato a diputado por la circunscripción 8 de la agrupación Comunidad Ciudadana, Ingvar Ellefsen, sostuvo que la posibilidad de que el MAS genere conflictos en el país hasta provocar el vacío de poder señalado, es latente.

“Estamos hablando que esto podría suceder, es más, ya lo hemos visto que sucede y ya sea intencional o no, Morales no está habilitado para ser candidato a senador por esa causa”, señaló Ellefsen.

Añadió que el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional por el ex presidente está enfocado solo en velar por sus intereses y no en el bienestar de toda la población boliviana, por lo que el TSE debe volver a pronunciarse en este caso en relación a la posible sucesión constitucional a la que accedería Morales.

“La resolución de TCP resuelve el derecho humano de Evo Morales, en relación a el mismo, el derecho humano que tenemos de vivir, respirar, de ser elegidos y todo, pero no resuelve en relación al derecho de los 11 millones de bolivianos, por lo que el TSE debe volver a pronunciarse en relación a este caso” señaló Ellefsen, en contacto con EL DIARIO.

Por su parte, el abogado, Gerson Nava Santivañez, manifestó que Comunidad Ciudadana, el mes de febrero presentó dos demandas por la inhabilitación del ex presidente Evo Morales, la primera referida a la residencia que imposibilita su postulación, y la segunda tiene que ver con la posibilidad que en caso de ser elegido senador pueda beneficiarse de la sucesión constitucional para acceder al cargo de presidente. Esta posibilidad vulneraría el artículo 168 de la Constitución Política del Estado, como señala la denuncia.

“Si él es habilitado como senador, puede llegar a ser presidente de la Cámara de Senadores por la cantidad de diputados y senadores que puede llegar a tener el Movimiento al Socialismo y asumir en sucesión constitucional ante un vacío de poder, llegando a la presidencia por cuarta vez” indicó el jurista.

Añadió que esta posibilidad no es lejana pues en el país ya se ha producido esta figura en los meses de octubre y noviembre del 2019, tras del fraude electoral y la posterior fuga de Morales después de ser descubierto por un informe de la Organización de Estados Americanos.

Fuente: El Diario

Publicar un comentario

0 Comentarios

Comentarios Facebook