Gobierno devuelve al Legislativo las tres leyes que promulgó Eva Copa

Gobierno devuelve al Legislativo las tres leyes que promulgó Eva Copa

El Gobierno devolvió, este martes, a la Asamblea Legislativa las tres leyes promulgadas la pasada semana por la presidenta del Senado, Eva Copa (MAS), porque considera que no esa autoridad no competencia para hacer ese procedimiento.

Copa promulgó el 27 de agosto las leyes sobre el descuento del 50% en los alquileres, la donación de plasma hiperinmune y la norma referida a la atención gratuita a pacientes con COVID-19 en clínicas privadas.

Al día siguiente, se conoció que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó las consultas que realizó el Gobierno sobre la constitucionalidad de las normativas sobre la reducción de alquileres y de donación de plasma.

Entonces, "el Tribunal Constitucional recién emitió su auto constitucional el 28 de agosto, cuando la señora Copa ya las promulgó el 27, por lo tanto, ella no tenía que promulgar antes que el Tribunal pueda emitir el auto constitucional de rechazo. La señora Copa no tiene legalidad ni competencia ni jurisdicción para promulgar estas leyes", manifestó Israel Alanoca, viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, al momento de devolver las leyes.

En tanto, el Gobierno presentó ayer un "recurso de queja" ante el TCP para que pueda ver nuevamente el fondo de las consultas constitucionales, de las dos leyes que fueron rechazadas.

"El recurso de queja es una impugnación a los autos constitucionales que ellos han emitido. Tenemos 72 horas para presentar y hemos presentado ayer, y ahora este recurso de queja en cinco días tiene que tener un pronunciamiento del Tribunal Constitucional", apuntó Alanoca.

Además, la autoridad cuestionó la determinación del TCP de rechazar esas consultas por falta de legitimidad de la accionante, en este caso, la presidenta Jeanine Áñez, para plantear las mismas, pese a que en febrero pasado ese Tribunal admitió una acción similar contra la denominada "Ley de la impunidad".

"El Tribunal Constitucional nos ha admitido en febrero y en agosto nos rechaza, porque dice que no tenemos legitimación activa. Parece que está actuando partidariamente", advirtió el viceministro Alanoca.

Fuente: ABI

Publicar un comentario

0 Comentarios

Comentarios Facebook