Juntos y UD coinciden en que la demanda contra Morales por "actos inhumanos" sentará un precedente

Juntos y UD coinciden en que la demanda contra Morales por actos inhumanos sentará un precedente

La alianza Juntos y Unidad Demócrata (UD) coincidieron, este viernes, en que la demanda presentada en la Corte Penal Internacional (CPI), radicada en La Haya, contra el expresidente Evo Morales por los presuntos delitos contemplados en los "actos inhumanos" sentará un precedente en el ámbito internacional.

"La acción presentada por el Estado boliviano debe buscar la aplicación de sanciones ejemplarizadoras para que en el país no se repitan estas acciones criminales (...). Con esto, se tiene que sentar un precedente de carácter internacional", afirmó el vocero de la alianza Juntos, Edwin Herrera.

La postura se da luego de que el procurador José María Cabrera, a nombre del Estado boliviano, presentó, este viernes, en la CPI, una querella contra Morales por el grupo de supuestos delitos contemplados en los "actos inhumanos" y en el marco del "Escrito de denuncia por ataque sistemático contra el pueblo boliviano" que solicita el inicio de este proceso.

La demanda, que también pide juzgar al secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, y al dirigente cocalero Leonardo Loza, tiene que ver con los daños provocados por los bloqueos de agosto que impidieron el abastecimiento de oxígeno, medicamentos y alimentos a la población civil, a partir de una organización "criminal" que fue más allá de sus derechos sindicales.

La querella, que contiene un amplio legajo de pruebas, fue planteada bajo la figura legal específica de "actos inhumanos (...) que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental" y enuncia una serie de hechos que llegaron a provocar el fallecimiento de 40 personas por falta de oxígeno.

En esa línea, el diputado Tomás Monasterio (UD) señaló que la acción penal internacional pretende sentar un precedente y evitar que estos hechos se queden en la impunidad.

"Los responsables materiales e intelectuales de estos hechos tendrán que responder ante este tribunal internacional.  Hemos fundamentado esta denuncia con pruebas en las que se evidencian cómo el MAS antepuso sus intereses políticos antes que la salud y la vida", aseguró el legislador.

Ante esto, Herrera señaló que el CPI debe admitir la denuncia por los presuntos delitos contemplados en los "actos inhumanos" debido a que están incluidos en el ordenamiento jurídico internacional y son imprescriptibles. 

Para el diputado Amilcar Barral (UD) todas las demandas internas y externas que se presenten contra el expresidente y sus dirigentes afines por estos actos criminales son importantes y deben ser respaldadas.

Al respecto, el diputado Julio Huaraya (MAS) indicó que en esta etapa electoral van a surgir todo tipo de denuncias, pero debe comprobarse la responsabilidad de los acusados por estas acciones.

"Esas denuncias se ventilarán en las instancias que corresponden y de acuerdo a los procedimientos en materia jurídica", expresó Huaraya.

Horas antes de presentarse la demanda, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque (MAS), calificó como "políticos" los procesos que están presentando contra sus dirigentes y candidatos debido a la cercanía de los comicios generales.

Fuente: ABI

Publicar un comentario

0 Comentarios

Comentarios Facebook