Gobierno denuncia que ex ministro Luis Arce "sonsacaba" dinero a funcionarios

Gobierno denuncia al Luis Arce y dice que sonsacaba dinero a funcionarios

El viceministro de Transparencia, Guido Melgar, denunció este jueves al exministro de Economía, Luis Arce, por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas y beneficios en razón del cargo.

“En estos momentos el Viceministerio de Transparencia está presentando una denuncia ante la Fiscalía Departamental en contra de Luis Arce y contra la señora Deisy Soria Soto (…) por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito y beneficios en razón del cargo”, anunció Melgar en conferencia de prensa.

La autoridad de Transparencia señaló que el candidato a la Presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS) “sonsacaba” dinero a sus propios funcionarios en la cartera de Economía y en otras dependencias de la misma.

“El señor Luis Arce había tenido la costumbre de pedirle plata a sus funcionarios. Hay depósitos realizados por funcionarios del propio Ministerio de Economía a cuentas del señor Arce Catacora (…). El hecho de ser el jefe y sonsacarle dinero a sus funcionarios significa un beneficio por su cargo”, dijo Melgar.

"Director" de YPFB en 2018

Basado en el informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Melgar reveló que el exministro de Economía fue “director” de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) durante la gestión 2018, y que recibió dinero de varias empresas, hasta alcanzar la suma de 276.413 bolivianos y 14.000 dólares.

El viceministro recordó que Arce dejó la titularidad de Economía a fines de 2017 y todo 2018 por motivos de salud, dado que un cáncer estomacal afectaba al ahora candidato del MAS.

“Tenemos que recordar que el señor Arce dejó el ministerio a finales de 2017 y toda la gestión 2018. En esa gestión, de acuerdo con el informe de la UIF, él estaría (figurando) como director de YPFB, es decir, en calidad de funcionario público, y recibe (dinero) haciendo un total de 276.143 bolivianos y 14.000 dólares”, precisó Melgar.

De acuerdo con el informe de la UIF, las cuentas de Arce registran movimientos bancarios que llegan a los seis millones de bolivianos en 14 años; la mayor parte de los movimientos corresponden cuando estaba a cargo de la cartera de Economía, sin embargo, hubo otros asientos bancarios registrados cuando dejó el cargo por motivos de salud.

Fuente: Página Siete

Publicar un comentario

0 Comentarios

Comentarios Facebook