Aguilera rechaza los resultados del Censo y llama a la institucionalidad cruceña a una evaluación
Tras conocerse los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024, el gobernador interino de Santa Cruz, Mario Aguilera, manifestó su rechazo a la cifra de habitantes de su departamento y llamó a las instituciones cruceñas que estaban involucradas en el tema a realizar una evaluación.
Tras participar en el Consejo Nacional de Autonomías (CNA) en La Paz, la autoridad abandonó Casa Grande del Pueblo y no participó de la rueda de prensa conjunta con el presidente Luis Arce.
Sin embargo, en contacto con los medios de comunicación, dijo estar preocupado porque la población de Bolivia, con los 11.312.620 habitantes que arrojó el Censo del 23 de marzo, está “lejos” de la proyección que tenía el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los resultados del Censo muestran que Santa Cruz es el departamento más poblado del país con 3.115.386 habitantes, mientras que en el último proceso censal, en 2012, estableció 2.657.722 personas.
“Hemos pedido conocer en detalle todo el procedimiento, vamos a llamar a todas las instituciones cruceñas involucradas en el proceso del Censo y que también ven reflejada una gran preocupación en estos números”, manifestó.
Aguilera también exigió que se conozcan con precisión, claridad y transparencia los detalles de los informes que llevaron a que Santa Cruz no haya llegado a los 4 millones que había proyectado el Instituto de Estadística de Santa Cruz (ICE).
“Lejos de las expectativas que teníamos y creo que Santa Cruz es la que tenía mayores expectativas en cuanto a crecimiento poblacional, sin embargo creo que los demás departamentos han tenido un crecimiento porcentual menor al que ha tenido Santa Cruz y esto es algo que se debe analizar y nos debe preocupar”, agregó.
Después de Santa Cruz, La Paz se ubica en segundo lugar con 3.022.566 habitantes, seguido de Cochabamba, con 2.005.373, como el tercer departamento más poblado de Bolivia. //agc
Fuente: Erbol