Alcalde chileno afirma que en los últimos 10 años hubo 17 hechos en la frontera que implican a militares bolivianos

Alcalde chileno afirma que en los últimos 10 años hubo 17 hechos en la frontera que implican a militares bolivianos

En los últimos 10 años se han registrado al menos 17 hechos que involucran a soldados bolivianos que ingresan a territorio chileno de manera irregular a través de la frontera debido a denuncias de robos o durante operaciones contra el contrabando.

El dato fue revelado por el alcalde de Colchane, Javier García, en entrevista con La Mañana En Directo de radio ERBOL, luego de que la semana pasada se conociera un último caso donde tres militares fueron detenidos por Carabineros por un presunto robo de vehículos en la vecina. país.

El alcalde consideró como un hecho "inexplicable" que los militares hayan ingresado a territorio chileno a pesar de que hay carteles como banderas que reflejan que uno ya está en otro país.

“Es inexplicable cómo militares bolivianos pueden ingresar 15 kilómetros al interior del país donde fueron denunciados por víctimas que aseguran haber perdido su vehículo y bueno, según las declaraciones, los militares les quitaron su vehículo y fueron aprehendido por personal de Carabineros en el sector Salar de Coipasa”, afirmó el alcalde chileno.

Entre los casos mencionados por García se encuentra uno registrado en 2017 cuando siete funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia y dos militares fueron detenidos en circunstancias similares a las del 7 de septiembre de este año.

Otro hecho ocurrió en 2013 cuando tres soldados bolivianos también fueron detenidos en la frontera con Chile. Para Bolivia estaban realizando labores anti-contrabando, pero en Chile su ingreso fue considerado un hecho irregular, además de haber portado armas de fuego.

Respecto al caso reciente, aún se desconoce si el vehículo que supuestamente iba a ser sustraído por militares bolivianos contaba con documentos que acrediten que pudo haber sido un robo o de lo contrario se iba a ingresar ilegalmente al país.

El 11 de septiembre, el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte determinó la detención preventiva en el Centro Penitenciario Alto Hospicio de los tres uniformados por 90 días mientras se prolongan las investigaciones de los delitos de robo de vehículo con intimidación y porte de armas de fuego.

Fuente: Erbol | Seguridad

VIDEO: NOTICIAS DE BOLIVIA DE HOY