Asamblea de la Alteñidad envía cuestionario al INE y Copa no descarta rechazar el Censo si no hay explicación técnica
La Asamblea de la Alteñidad decidió este miércoles enviar al Instituto Nacional de Estadística (INE) un cuestionario con 11 preguntas sobre los resultados del Censo 2024, mientras que la alcaldesa de esta ciudad, Eva Copa, no descartó rechazar los datos si no hay una demostración técnica y sustentada
La alcaldesa dijo que espera que el INE pueda responder sobre cuáles han sido los parámetros o indicadores que se hicieron sobre la proyección del crecimiento poblacional.
En el Censo de 2012 se contabilizaron en El Alto 848.452 habitantes, mientras que en el Censo de este año, la cifra ascendió a 885.035 habitantes, es decir, hubo un aumento de solo 4% en 12 años.
“También tenemos registros de cuántos hijos tenemos, cuántos nacen, cuántas personas mueren; entonces, hay un soporte técnico para poder debatir, pero necesitamos conocer los parámetros y esperamos que puedan responder esto en el menor tiempo posible”, agregó.
Copa manifestó que hay molestia en las juntas vecinales por la población en la ciudad, pese al crecimiento que ha tenido durante los últimos años. Al respecto, informó que entre el 15 y 16 de este mes se tiene prevista la presencia de un representante del INE ante la Asamblea de la Alteñidad para que pueda responder todas las dudas generadas.
“Vamos a proponer al INE que se nos entreguen las 14 urnas de los distritos de la ciudad de El Alto y, al azar, saquemos una y podamos revisar técnicamente papeleta por papeleta para ver si los datos coinciden o no. En caso de que encontremos anomalías dentro de este proceso, vamos a pedir la nulidad porque nos estarían engañando con los datos”, dijo.
Reconoció que algunos sectores pidieron directamente la anulación del Censo, sin embargo, Copa manifestó que primero esperarán las explicaciones del INE para tomar una decisión al respecto.
“Si nos demuestran técnicamente que El Alto ha perdido, lo haremos, pero nos lo tienen que demostrar, y si no nos lo demuestran, no lo aceptaremos porque la ciudad de El Alto ha crecido en su demanda de servicios, ha crecido en la zona urbana”, agregó.
Además de El Alto, otras regiones y ciudades cuestionaron los resultados del Censo 2024. El INE no descartó que el proceso pueda ser sometido a una revisión internacional, de ser necesario. //agc
Fuente: Erbol