CIDH observa con ‘extrema preocupación’ la conflictividad en Bolivia y pide priorizar el diálogo
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su “extrema preocupación” por el agravamiento de la conflictividad social en Bolivia, y llamó a priorizar el diálogo como vía para resolver las controversias.
La CIDH alertó sobre los impactos de la conflictividad en los derechos humanos y la gobernabilidad derivados del conflicto social en Bolivia.
En ese contexto, llamó al Estado a respetar y garantizar los derechos humanos en el contexto de las protestas, y a fortalecer los espacios de diálogo.
Al relatar los recientes acontecimientos con protestas, bloqueos, heridos y detenidos, la CIDH indicó que el Estado “debe garantizar, proteger y facilitar las manifestaciones públicas, lo que incluye agotar todas las medidas para la resolución pacífica de los conflictos, promoviendo un diálogo amplio e inclusivo con todas las partes”.
Recordó que en el pasado reciente se han registrado graves violaciones a los derechos humanos en Bolivia, por lo que instó a prevenir la repetición de estos hechos.
La Comisión señaló que el Estado “debe redoblar sus esfuerzos para generar espacios de diálogo genuino entre los distintos sectores de la sociedad boliviana, en toda su diversidad, con la participación de todos los sectores del espectro político”.
La Comisión también pidió a los líderes políticos que asuman el diálogo como una forma de salir del conflicto, evitar la profundización de la polarización y contribuir a la gobernabilidad democrática.
Fuente: Erbol