Comisión de Diputados aprueba el PGE 2025, pero elimina el artículo sobre decomiso de productos
La Comisión de Planeación aprobó este viernes en general y en detalle el proyecto de Presupuesto General del Estado (PGE) para 2025, aunque con modificaciones respecto al texto original enviado por el Gobierno.
Entre los ajustes al proyecto, la comisión decidió eliminar la disposición adicional séptima, que permitía la “confiscación y/o embargo de productos a los actores de comercialización de alimentos que almacenen o retengan y/o intenten incrementar los precios de los mismos”.
La eliminación de este artículo fue una petición del sector empresarial, que advirtió que generaba incertidumbre a los productores por la amenaza de ser intervenidos.
El diputado oficialista y presidente de la comisión, Andrés Flores, afirmó que esta disposición fue rechazada por unanimidad, para no afectar a los productores y porque “no era relevante”.
El diputado opositor José Luis Porcel afirmó que también se anuló el artículo que permitía al Gobierno colocar bonos por 3.000 millones de dólares, como operación de deuda pública. Sin embargo, Flores aseveró que el texto solo fue modificado para darle una mejor explicación.
Esperan que la próxima semana la Cámara de Diputados se reúna para aprobar el proyecto en el pleno y luego enviarlo al Senado.
Sin embargo, ya había sospechas por parte de la oposición de que el Gobierno intentaría dilatar la aprobación de los PGE, para que entren en vigor automáticamente en enero, sin la aprobación legislativa.
El diputado Porcel señaló que aprobar el proyecto antes del receso legislativo dependerá de la voluntad política del Gobierno.
Fuente: Erbol