Concejal demanda a tres fiscales analistas por rechazar denuncias contra funcionarios ediles

El concejal Pierre Chain de La Paz presentó una denuncia de proceso disciplinario contra tres fiscales de la Unidad de Análisis de la Fiscalía de La Paz, alegando presunto favoritismo hacia el alcalde Iván Arias y otros funcionarios municipales sospechosos de corrupción y otros delitos.
Chain expresó preocupación por lo que considera un trato desigual en el tratamiento de las denuncias. Señala específicamente a la fiscal analista Nilda Gudelia Calle Condori, a quien acusa de haber desestimado cuatro denuncias relacionadas con malversación de fondos municipales, incitación al racismo o a la discriminación y acusaciones falsas, a pesar de haber recibido oportunamente observaciones sobre las mismas.
Además, Cadena solicitó acciones disciplinarias contra la analista Salomé Ramos López, por rechazar una denuncia por falso testimonio contra un funcionario municipal, y contra el fiscal analista Osman Pereira Rosas, por haber desestimado una denuncia por usurpación de funciones contra otro funcionario.
El concejal acusa a los fiscales de cometer diversas faltas, según lo estipulado en la ley y el reglamento disciplinario del Ministerio Público. Sostiene que los fiscales no evalúan adecuadamente las pruebas presentadas y cierran los casos prematuramente. Además, levanta sospechas sobre posibles manipulaciones en el sistema informático para justificar sus decisiones.
Expresó su preocupación por la conducta reiterada de estos fiscales, alegando que obstaculizan sistemáticamente las denuncias que llegan a sus manos con la firma de Pierre Chain, poniendo así en duda la imparcialidad y objetividad del Ministerio Público.
Espera una intervención del Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, y que el Ministerio de Justicia y Transparencia se interese por este caso, ya que el fiscal departamental de La Paz, William Alave “no ha demostrado imparcialidad en las denuncias de corrupción contra funcionarios municipales”, indicó según nota de prensa.
Fuente: Erbol | Seguridad