Del Castillo tilda a opositores de ‘cómplices’ de Añez y le responden que es ‘aprendiz de Murillo’

Del Castillo tilda a opositores de ‘cómplices’ de Añez y le responden que es ‘aprendiz de Murillo’

En una accidentada sesión de interpelación caracterizada por inhabilitaciones y gritos, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, calificó a los parlamentarios opositores de "cómplices" de hechos que atribuyó al gobierno de Jeanine Añez, como "golpe", muertes, corrupción e incluso el tráfico de drogas; Desde el banquillo de Creemos, le respondieron que es “aprendiz” e “imitación” de Arturo Murillo.

La sesión fue convocada para que Del Castillo respondiera preguntas sobre la detención de la ex presidenta Jeanine Añez.

"Quieren ocultar los crímenes, son cómplices, cómplices, asesinos, cómplices, cómplices de la corrupción, cómplices del narcotráfico", exclamó Del Castillo a sus detractores, en medio de los gritos que recibió luego de mostrar un video sobre los hechos de 2019 en la vez también hubo una pelea a puñetazos en el hemiciclo.

“Ustedes originaron las muertes, fueron cómplices de la corrupción del narcogobierno”, exclamó Del Castillo, quien aseguró reiteradamente que hubo un “golpe de Estado” en 2019, porque -según dijo- los preceptos constitucionales. de sucesión fueron violados cuando Jeanine Añez asumió la presidencia.

También negó que hubo fraude en 2019. Mencionó como argumento los estudios que cuestionan las conclusiones del informe de la OEA, que identificaron irregularidades en las elecciones de ese año. Consideró que el informe de la agencia era un folleto.

Dijo que persisten algunos "parásitos" que creen que bastará con lavarse las manos con respecto a los hechos cometidos por Añez.

Propuso a la oposición realizar conjuntamente una propuesta acusatoria contra Áñez en el caso de los gases lacrimógenos, debido a los decretos aprobados para esa adquisición, y señaló que de lo contrario serán "cómplices de la dictadura de las drogas". También propuso que Añez sea acusado en conjunto para hacer justicia a las víctimas que estuvieron presentes en el evento, que eran del caso Senkata.

“O luchan por la justicia de estas personas (en referencia a las víctimas de 2019), o se vuelven cómplices del narcocriminal y corrupto dictador de Jeanine Añez”, dijo.

Los opositores describieron a Del Castillo como un "carcelero" y "comisario del régimen". Le recordaron que en el pasado formó parte de manifestaciones en las que luchó contra la Policía incluso con petardos y que fue denunciado por acoso político por parte de Eva Copa cuando era funcionaria del Senado, entre otros temas.

El titular de la bancada de Creemos, Erwin Bazán, cuestionó si alguien que disparó cohetes a la policía es ministro.

Dijo que el Ministro solo pide justicia para quienes le convienen, pero no por las muertes de Montero en 2019, la muerte del activista Julio Llanos en La Paz o el incendio de las casas de Waldo Albarracín y la periodista Casimira Lema.

Bazán le dijo al Ministro que hará el “ridículo” si con sus presentaciones en Power Point pretende acudir a la OEA para desmentir el fraude.

“¿Qué podemos esperar de este aprendiz de Murillo? Murillito debería decirle a Del Castillo ", agregó el titular de la bancada de Creemos, quien también calificó a Del Castillo de "manipulador" ridículo por sus arengas y fascista por alentar el enfrentamiento.

Agregó que Del Castillo quiere presentarse como un "campeón de la justicia", pero no es más que "el aprendiz de Murillo".

El diputado también de Creemos, Walthy Eguez, calificó al Ministro como una "imitación de Murillo" y, sarcásticamente, dijo que Del Castillo querrá que lo llamen "Pelotas", como era el sobrenombre del exministro, pero en realidad lo hace. ni siquiera llegamos a "Balls".

Criticó la actitud del Ministro y le dijo que no está en programas de televisión como “Caso Cerrado” o “Laura en América”. Dijo que está de acuerdo en que la corrupta administración de Áñez debe rendir cuentas ante la justicia, pero también los correspondientes al gobierno de Evo Morales.

La diputada Tatiana Áñez recordó que Murillo también tuvo expresiones como Del Castillo, diciendo que no descansará hasta que se haga justicia, pero le advirtió que debe tener cuidado de terminar como el exministro, ahora detenido en Estados Unidos.

Al final de la interpelación, la mayoría del MAS confirmó su confianza en el Ministro.

Fuente: Erbol

VIDEO: NOTICIAS DE BOLIVIA DE HOY