Diputado del MAS afirma que no corresponde autorizar juicio de responsabilidades a Evo por caso audio

El diputado del MAS, Juanito Angulo, manifestó este viernes que no corresponde la autorización de juicio de responsabilidades contra Evo Morales en el Legislativo por el caso denominado audio, en que se investiga la presunta orden de cercar ciudades en 2019. El oficialista dijo que en realidad Morales es una víctima.

“No corresponde la autorización porque no cometió ningún delito, es más él es víctima de delitos, de las diferentes vulneraciones de derechos. En su momento se analizará con profundidad, pero desde luego se rechaza todo proceso contra el expresidente”, dijo Angulo.

La reacción surge después de que el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Olvis Egüez, reveló que el proceso contra Morales se remitió a la Asamblea para definir si se aprueba la prosecución de un juicio de responsabilidades.

El caso se refiere a una grabación, correspondiente a noviembre de 2019, en la que aparentemente se escucha a Morales ordenar al dirigente Faustino Yucra, mediante teléfono, que cerque ciudades y las deje sin alimentos en el marco del conflicto poselectoral.

El proceso se encontraba en la justicia ordinaria y el exmandatario tenía una orden de aprehensión e imputación, pero el TSJ en 2020 se declaró competente para tratar el tema en juicio de responsabilidades, bajo el criterio de que cuando ocurrieron los hechos Morales aún era presidente cuando ocurrieron los hechos investigados, a pesar de que su renuncia ya había sido presentada, según se difundió entonces.

En la investigación de la Fiscalía se solicitó una pericia a Colombia sobre el audio, la cual determinó que la voz con “alta probabilidad” correspondía a Evo Morales, sin embargo, el diputado Angulo consideró que el estudio no brindó un 100% de certeza.

El oficialista recalcó que se analizará el caso de Morales, pero que en su criterio no cometió ningún delito.

De parte de la oposición, el diputado de Comunidad Ciudadana, Alberto Astorga, señaló que tanto la justicia como el MAS pretenden proteger al expresidente para que no se castigo por este proceso y el caso fraude.

Chávez dice que no tendrá trascendencia jurídica

El exabogado de Morales y actual Procurador, Wilfredo Chávez, señaló que ya hubo una investigación judicial sobre el caso y que considera intrascendente en el plano jurídico que el caso se lleve a la Asamblea.

“La Asamblea es un órgano deliberante y de carácter estrictamente político. Si ha sido llevado allá, yo entiendo que no va a tener ninguna trascendencia en lo que es el aspecto jurídico esencialmente”, afirmó.

Fuente: Erbol

Diputado del MAS afirma que no corresponde autorizar juicio de responsabilidades a Evo por caso audio

VIDEO: FLORCY CONTIGO