Disponen la detención preventiva para el Alcalde de Achocalla por la mazamorra en Bajo Llojeta
Un juez ordenó este jueves la prisión preventiva del alcalde de Achocalla, Manuel Condori, en el penal de Patacamaya por el plazo de tres meses por el deslave que dejó una persona muerta y varias viviendas afectadas en la zona de Bajo Llojeta, ubicada en la sede de gobierno.
En la audiencia de medidas cautelares, el fiscal Franklin Alborta informó que se presentaron 51 elementos, entre documentos, pruebas y testimonios, que establecen la probabilidad de la participación del alcalde en el hecho ocurrido la noche del 23 de noviembre durante una lluvia torrencial.
“Sobre una posible autorización para el movimiento de tierras, aún no tenemos esa información corroborada, tenemos otro tipo de documentación, entre informes, notificaciones, actas de reuniones, fichas técnicas que dejan en evidencia que, efectivamente, los órganos técnicos de ambos municipios tenían conocimiento de ese movimiento de tierras”, agregó.
El 2 de diciembre, la autoridad municipal fue detenida y desde entonces, funcionarios municipales y vecinos de Achocalla han instalado vigilias en la FELCC y en juzgados para exigir la liberación del alcalde bajo la advertencia de movilizaciones e incluso el cierre del relleno sanitario.
En varias oportunidades, Condori negó tener alguna responsabilidad en la tragedia y señaló a la inmobiliaria Kantutani de haber realizado movimientos de tierra, sin autorización de su despacho, con el objetivo de ampliar el cementerio “Los Andes”.
Por problemas de salud, la nueva declaración informativa del alcalde paceño, Iván Arias, fue postergada hasta el 9 de diciembre. El alcalde paceño también está bajo investigación en el caso. ///agc
Fuente: Erbol | Seguridad