Exembajador argentino niega haber autorizado envío de material a las FFAA y revela lista de masistas que ayudó

Exembajador argentino niega haber autorizado envío de material a las FFAA y revela lista de masistas que ayudó

Luego de que el gobierno boliviano denunciara que el gobierno de Mauricio Macri colaboró ​​con material antidisturbios a la administración de Jeanine Añez en 2019, el ex embajador de Argentina, Normando Álvarez, manifestó que no autorizó el envío de este material y que la carta liberado no fue recibido por su persona.

Álvarez también afirmó que durante el conflicto de 2019 su rol fue proteger la vida y los derechos humanos de las personas, incluso recibiendo a funcionarios de Evo Morales para su protección dentro de la Residencia Argentina.

El ex embajador habló luego de que el gobierno boliviano diera a conocer un documento que indica que corresponde al 13 de noviembre de 2019 y que, en él, el excomandante de la Fuerza Aérea, Jorge Terceros, agradece a Álvarez la colaboración con material de cartuchos y gases.

Álvarez dijo, a través de un comunicado publicado en Twitter, que estaba amargamente sorprendido por la noticia porque en ningún momento recibió una solicitud de esa naturaleza en la Embajada, pero tampoco la nota publicada fue recibida por él.

También mencionó que el mismo comandante cuyo nombre aparece en esa nota ya denunció que es falso.

“Dentro de las funciones de Embajador no hay forma de autorizar o enviar ningún tipo de asistencia a las Fuerzas Armadas o Policiales y mucho menos material de cualquier tipo ya que los embajadores son representantes de países y no administran recursos militares, policiales u otros de naturaleza”, afirmó.

Lista de ex funcionarios a los que ayudó

El ex embajador también reveló que, dentro de su labor de protección de los derechos humanos, ayudó a ex funcionarios de Evo Morales y al propio ex presidente en su viaje al exterior. Mencionó a Carlos Romero, la excongresista Valeria Silva y otras personas.

“Durante los días más duros de la situación en Bolivia, el ministro de Gobierno Carlos Romero Bonifaz, la diputada Valeria Silva y su esposo y la ministra Mariana Prado, entre otros, se refugiaron en la Residencia como asilada”, explicó.

“Organicé un operativo para trasladar al ciudadano argentino - ex marido del Ministro de Salud; Gabriela Montaño - Fabián Restivo y otro importante líder del MAS en vehículos oficiales de la Embajada a la frontera con Perú y yo personalmente participamos en la evacuación”, agregó Álvarez.

Reveló que también participó activamente en velar por la seguridad del hermano de Mauricio García Linera, quien es hermano del entonces vicepresidente Álvaro García Linera.

Álvarez señaló que también había solicitado autorización (que no se otorgó) a diferentes dirigentes y funcionarios argentinos para que el avión de Evo Morales pudiera aterrizar en ese país.

Según el ex embajador, cuando los periodistas argentinos fueron agredidos en la Plaza Murillo, él se dedicó personalmente a atenderlos y albergarlos en la Residencia Argentina y asegurar que pudieran regresar a su país.

Precisó que la Gendarmería Argentina llegó a Bolivia el 13 de noviembre para dar protección a los funcionarios de la embajada, los periodistas argentinos agredidos y los funcionarios bolivianos sembrados de asilo.

Fuente: Erbol

VIDEO: NOTICIAS DE BOLIVIA DE HOY