Experto español aclara sobre la pericia y las actas: ‘Si hubo falsificación, eso no ha sido el objeto de nuestro trabajo’

Experto español aclara sobre la pericia y las actas: ‘Si hubo falsificación, eso no ha sido el objeto de nuestro trabajo’

El experto español Juan Manuel Corchado, quien encabezó el grupo contratado por la Fiscalía para realizar un peritaje en el caso de fraude electoral de 2019, aclaró que una supuesta manipulación de actas o falsificación no ha sido objeto de su trabajo.

La auditoría de la OEA encontró que en el proceso electoral de 2019 hubo una alteración de los registros electorales y la falsificación de las firmas del jurado de la mesa de votación. El organismo evaluó 4 mil de los 34 mil registros de esas elecciones y encontró "adulteraciones, falsificaciones y manipulaciones" que llegaron a 87 centros de votación.

Corchado aclaró que la emisión del acta estaba fuera del peritaje realizado en España y que tampoco se le pidió que lo hiciera.

“Ese (manejo de minutos) está fuera de nuestra experiencia. Eso es algo que realmente no podemos hacer aquí con los datos que tenemos y que no se nos ha pedido que hagamos. Simplemente nos hemos dedicado a hacer un análisis de datos informáticos, nada más. Si hubo falsificación o en la carretera o en algún lugar, ese no ha sido objeto de nuestro trabajo”, dijo Corchado en entrevista con Red Uno.

Indicó que en su estudio había encontrado registros que estaban mal, pero no era su trabajo evaluar el proceso previo a ellos.

“Hemos visto claramente que las actas, algunas actas han llegado mal pero no vamos a valorar el proceso 'antes', solo evaluamos el hecho de que un registro es imposible de leer bien”, dijo Corchado.

El español señaló que no ha evaluado otros aspectos señalados por la OEA, como la cadena de custodia.

"También habla de la cadena de custodia, que no garantizó que el material electoral no haya sido manipulado, no nos hemos metido ahí", dijo.

Corchado dijo que su estudio tampoco profundizó en si hubo "un patrón de manipulación", ya que no hace juicios políticos, sino técnicos.

El experto español enfatizó que se han encontrado irregularidades, incluso más que las encontradas por la OEA en el sistema informático de las elecciones de 2019, pero no manipulación de los resultados electorales a ese nivel.

"No hemos identificado nada que nos haga pensar que estos datos hayan sido manipulados voluntariamente", dijo Corchado, aunque destacó que se han detectado anomalías y negligencias que no son propias de un proceso electoral.

“No hemos visto en ningún caso ninguna manipulación, sí muchos errores que creo que son obvios y que son después de todos los informes que se han hecho, pero no una manipulación en los datos como consecuencia de todos esos errores”, reiteró.

Fuente: Erbol

VIDEO: NOTICIAS DE BOLIVIA DE HOY