Gobierno admite que cuando Murillo cumpla su condena en EEUU recién se activará la extradición

Gobierno admite que cuando Murillo cumpla su condena en EEUU recién se activará la extradición

El Fiscal General del Estado Wilfredo Chávez informó este domingo que una vez que el exministro de Gobierno Arturo Murillo cumpla su sentencia impuesta por la justicia norteamericana por los delitos de blanqueo de capitales y cohecho, solo el Estado boliviano podrá gestionar la extradición de La ex autoridad, actualmente detenido en el Centro de Detención Federal-FDC (por sus siglas en inglés) en Miami.

Murillo fue detenido el 22 de mayo en la ciudad de Naples cerca de Miami y cinco días después el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, inició el proceso de extradición a través de la justicia ordinaria para que el peticionario sea enviado a los Estados a través de la Cancillería. Unidos y traer Murillo a suelo boliviano.

Sin embargo, el 7 de junio de 2021 la Cancillería devolvió la solicitud firmada por la jueza Claudia Castro porque no cumplía con los requisitos y trámites previstos en el convenio bilateral de extradición, ni contaba con la traducción o legalización de la documentación correspondiente.

Todas las intenciones del Ministerio Público y de la justicia ordinaria se desmoronaron luego de la visita de Wilfredo Chávez a Estados Unidos, donde encontró que, por trámite, aún debe conocerse la condena.

"Lo que sí tenemos que indicar es que una vez sea condenado y cumpla su condena allí, solo podremos activar el procedimiento de extradición que se está procesando en nuestro país", declaró la autoridad.

Chávez viajó a Miami-Estados Unidos acompañado de un par de canales de televisión para estar presente en la audiencia de apertura del juicio el 7 de junio, pero a última hora se pospuso hasta el 9 de julio, debido a que el exministro estaría negociando la reducción de su condena a cambio de colaborar con las investigaciones.

Ese viaje permitió contratar a un despacho de abogados norteamericano para dar seguimiento al proceso de negociación iniciado por Murillo, con el fin de rebajar los 20 años de prisión que se prevé como pena máxima por los delitos de blanqueo y cohecho en que hubiera incurrido a través de North. Bancos estadounidenses, durante el proceso de compra de gas lacrimógeno en noviembre de 2019.

Sin embargo, el fiscal cree que no será fácil que Murillo sea liberado debido a las duras condiciones impuestas por la justicia estadounidense, en cuanto a la fianza y garantías que debe ofrecer el imputado, como sucedió con Brayan y Luis Berkman, dueños de la empresa intermediaria BTS, que depositó una fianza de 850.000 dólares.

Precisó que, aparte de la fianza, los Berkman debían ofrecer dos casas de garantía, y someterse a una tobillera electrónica que les permite conocer el radio por el que circulan estas personas y una vez que ingresan a este sistema ya es muy difícil salir. de ella. Además, deben comparecer cada semana ante la fiscalía, explicó Chávez.

“Este es un extremo que no nos gustaría, es una hipótesis sobre el señor Murillo. Nuestra estrategia es que no salga y vamos a luchar por eso ante los tribunales”, explicó el procurador sin descartar que, en paralelo al proceso penal, se pueda abrir un proceso civil, aspecto que se definirá. por los asesores legales.

Estimó que estos días entraría en el proceso civil contra Murillo para recuperar efectivamente el recargo de 2,3 millones de dólares resultante del negociado en tiempos de pandemia. Antes, los bancos estadounidenses rechazaron un desembolso de Murillo con un precio más alto, hasta que bajaron el monto a 5,6 millones de dólares y solo pudieron completar la transferencia, dijo al canal estatal.

Murillo fue detenido el 22 de mayo de 2021 por agentes especiales de la Oficina de Seguridad Nacional (HSI). Transcurridas 48 horas, el juez Jonathan Goodman fue citado a audiencia el 7 de junio para considerar "la imputación preliminar" y en ese momento la abogada de Murillo, Julia Kefalinos, pidió posponer la audiencia para negociar una posible reducción de los años de condena.

Fuente: Erbol

VIDEO: NOTICIAS DE BOLIVIA DE HOY