Héctor Arce: ‘Nos hubiéramos ahorrado muchas situaciones si Evo Morales hubiera tomado la decisión de no ser candidato’

Héctor Arce: ‘Nos hubiéramos ahorrado muchas situaciones si Evo Morales hubiera tomado la decisión de no ser candidato’

En una autocrítica de los hechos que llevaron a la crisis de 2019, el actual embajador de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce, confirmó que fue un error buscar la reelección de Evo Morales en ese momento y que Bolivia hubiera salvado a muchos si el ex presidente decidiera no ser candidato. 

“Obviamente en Bolivia hubiéramos salvado muchas de estas situaciones si el presidente en ese momento, el presidente Evo Morales, hubiera tomado la decisión de no ser candidato y generar que el Movimiento por el Socialismo también tenga otros candidatos, como finalmente lo hizo en la elección. de 2020 y obtuve ese resultado contundente ", dijo Arce en una entrevista con el programa La Mañana en Directo de ERBOL.

Recordó que el propio Evo Morales ya reconoció que fue un error intentar la reelección en 2019.

Héctor Arce atribuyó el resultado electoral de 2020 a la "calificación del pueblo boliviano a un proceso de cambio que tiene un liderazgo sin precedentes, que tiene un liderazgo indiscutible, indiscutible en la figura del presidente Evo Morales".

Señaló que incluso Morales pudo haber decidido no postularse en 2019 y luego volver a ser presidente.

“Lamentablemente (Morales) cometió el error de postularse nuevamente en lugar de generar un cambio que le hubiera permitido regresar, porque nuestra Constitución lo permite, el presidente Evo Morales pudo haber regresado y podrá ser presidente nuevamente en 2025”, dijo.

Asimismo, el exministro de Justicia afirmó que "la Constitución debe ser respetada en su esencia y en su naturaleza", aunque aclaró que con esta posición no busca criticar a los tribunales de Bolivia y otros países que decidieron de la misma manera. con respecto a la reelección.

Evo Morales fue reintegrado en 2019, gracias a una sentencia de la Corte Constitucional emitida a pesar de que un referéndum había ratificado la vigencia del artículo 168 de la Constitución, que limita el número de reelecciones a una.

Respecto a la Opinión Consultiva que definirá si la reelección indefinida es un derecho amparado en el Pacto de San José, Arce prometió referirse al caso cuando se conozca la resolución, pero anticipó que no se refiere a situaciones pasadas, sino a futuro.

Luego de la crisis de 2019, Héctor Arce fue uno de los colaboradores de Evo Morales que se refugió en la residencia de la Embajada de México en La Paz. Calificó esta situación de "infierno" y afirmó que era uno de los perseguidos por lo que llamó el "gobierno de facto" y de abusos contra los derechos humanos, cuando le negaron el salvoconducto por razones humanitarias.

Héctor Arce aseguró que no hubo fraude electoral ni “manipulación malintencionada” en las elecciones de 2019, según consta en el informe de auditoría de la OEA. Para respaldar su afirmación, mencionó informes de entidades que refutan el estudio de la agencia.

"Los falsos auditores de la Organización de Estados Americanos que hacían trabajo político", agregó.

Enfatizó que considera a Luis Almagro como uno de los responsables de los hechos de Senkata y Sacaba y consideró que la actitud del Secretario General de la OEA al solicitar un minuto de silencio por las víctimas fue un extremo que lo convence más de que no hubo fraude electoral en 2019.

Fuente: Erbol

VIDEO: NOTICIAS DE BOLIVIA DE HOY