Investigan traslado de gases lacrimógenos y munición desde Ecuador en el periodo de Añez

Investigan traslado de gases lacrimógenos y munición desde Ecuador en el periodo de Añez

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó este jueves que se investiga el préstamo o adquisición que habría hecho el gobierno de Jeanine Añez de gases lacrimógenos y municiones de alto calibre provenientes de Ecuador.

“Hemos visto que el gobierno ecuatoriano ha prestado gases lacrimógenos al pueblo boliviano, al gobierno de la señora Jeanina Añez, sin embargo, tenemos información extraoficial de que también habían entregado munición de alto calibre, estamos hablando de munición de guerra, que seguramente las investigaciones determinarán si han sido adquiridas de manera regular ”, indicó el Ministro.

El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, indicó que la versión surge de las declaraciones de exfuncionarios en el caso de gases lacrimógenos.

Señaló que, según estos datos, desde el 4 de diciembre de 2019 se han realizado gestiones diplomáticas para que el gobierno ecuatoriano entregue a Bolivia armas no letales y municiones de guerra, las cuales habrían llegado al país por vía aérea.

El jefe policial anunció que se realizará una inspección para determinar el recorrido de este material. De manera preliminar, indicó que el cargamento aparentemente ha sido trasladado a dos unidades en el caso de la Policía y el regimiento militar de Ingavi.

Del Castillo manifestó que los propósitos de esta munición de guerra se determinarán durante el gobierno de Áñez y también anunció que se investigará si el presidente ecuatoriano Lenín Moreno tenía regulaciones para garantizar el préstamo.

“Tenemos entendido que gran parte del gas lacrimógeno fue cedido. Veremos si la normativa legal de Ecuador le permitió a Lenin Moreno sacar armas de guerra para enviarlas a otros países ”, agregó.

Fuente: Erbol

VIDEO: NOTICIAS DE BOLIVIA DE HOY