Lucha contra la Covid-19: Auza cree que Carlos Mesa “quiere limpiar el rostro del gobierno de facto”

Lucha contra la Covid-19: Auza cree que Carlos Mesa “quiere limpiar el rostro del gobierno de facto”

El ministro de Salud, Jeyson Auza, acusó este sábado al líder opositor Carlos Mesa de intentar limpiar el rostro del gobierno de facto con críticas al gobierno de Luis Arce, calificándolo de "irresponsable e ineficiente" ante 20.000 contagios y 517 muertes por coronavirus en la semana pasada.

A través de su cuenta de twitter, Mesa entiende que la política actual para combatir el coronavirus viola siete artículos de la Constitución Política del Estado y dos estándares internacionales de Derechos Humanos, por lo que activaron una Acción Popular para que el gobierno respete el derecho a la vida. y salud.

La respuesta no se hizo esperar. El ministro Auza explicó que el gobierno está entregando toneladas de medicamentos y suministros a las regiones del país y está haciendo todo lo posible para garantizar las vacunas y reservar la vida de los bolivianos. Sin embargo, aseguró que le preocupa que Carlos Mesa esté manifestando ciertas situaciones que revelan sus verdaderas intenciones.

“Entendemos que quiere limpiar la cara del gobierno de facto que ha instituido, ha aportado al poder. Ahora nos habla de una serie de muertes”, dijo, recordando que se han producido más de 9 mil muertes en la primera ola; en la segunda nos mantuvimos por debajo de los 3.500, ahora en la tercera ola, donde tenemos un mayor número de casos, las muertes están por debajo de las 3.000 y eso no se puede cambiar en ningún momento, pero no engañen a la población”, manifestó.

Auza afirmó que el indicador epidemiológico más sensible para medir la pandemia es la tasa de letalidad, que mide el número de muertes por el número de los diagnosticados por Covid. Según el ministro, la tasa de letalidad en la primera ola fue de 6.2; en la segunda se mantuvo por debajo de 2.6 y ahora, en la tercera ola, cuando es más agresivo para las nuevas variantes, la tasa se mantiene por debajo de 2.4.

"Le pedimos a este personaje de la manera más respetuosa, que deje de ser insensible con la población, deje de manipular información, si quiere debatir en términos epidemiológicos, lo invitamos en cualquier momento para poder debatir esta situación", dijo en un comunicado de prensa al salir de su cargo ministerial.

Aseguró que como gobierno nacional están trabajando arduamente para dar respuesta a la población. “Nos entristece que este personaje nos empuje a hablar de estos temas, pero si los tenemos, hablemos con la verdad y la traducción completa de la realidad”, recalcó el ministro de Salud.

Fuente: Erbol

VIDEO: NOTICIAS DE BOLIVIA DE HOY