Opositores piden que Evo sea investigado por las quemas en La Paz en 2019

Opositores piden que Evo sea investigado por las quemas en La Paz en 2019

Luego de las declaraciones del exjefe de la Fuerza Aérea, General Gonzalo Terceros, quien afirmó que en 2019 Evo Morales le advirtió que los manifestantes de El Alto quemarían La Paz si su huida a México no era viable, parlamentarios de la oposición pidieron públicamente justicia y El Ministerio Público convocará a declarar e investigar al expresidente, como el "autor intelectual" de las quemas registradas en la sede del gobierno en ese momento.

"Evo Morales debe ser citado como el autor intelectual de las quemas que han existido en la ciudad de La Paz y todo lo que ha pasado", dijo Alberto Astorga, diputado uninominal de Comunidad Ciudadana por La Paz.

“Evo Morales no solo buscó el vacío de poder sino también el enfrentamiento y el derramamiento de sangre, jugó las últimas cartas mientras era presidente para salir y dejar el país en llamas como lo hacía Nerón en la antigüedad. Morales, en su rabia, a pesar de él, trató de incendiar la ciudad de La Paz, enfrentar a los bolivianos y así, luego de tanto enfrentamiento, regresar como el salvador”, dijo el diputado del CC, Alejandro Reyes, también representante de La Paz.

La polémica surge porque en su comunicado, el general Terceros afirmó que tanto Evo Morales como Álvaro García Linera le advirtieron que la ciudad de La Paz sería incendiada en caso de que no se autorizara el vuelo que los sacaría a ambos del país el día 11 de Noviembre de 2019.

"Él (Morales) me dijo textualmente: 'Si no me autorizas a entrar en ese avión, serás culpable de los 15.000 compañeros que están bajando de El Alto a La Paz quemando la ciudad'", dijo Terceros ante la Fiscalía. Oficina. También dijo que García Linera le hizo una advertencia similar, culpándolo en caso de que se incendie la ciudad de La Paz.

En esos días de 2019, tras la renuncia de Morales, manifestantes se movilizaron desde El Alto y sectores periféricos de La Paz provocando destrozos, como la quema de 60 buses PumaKatari, comisarías, así como las casas de Waldo Albarracín y el periodista Casimira Lema.

El diputado Reyes afirmó que las denuncias de Tercero son evidencia concreta de que Evo Morales fue el autor intelectual "de toda la violencia, el enfrentamiento y en este caso también la quema de los PumaKataris". Pidió que tanto el expresidente como el exvicepresidente respondan ante la justicia por estos hechos.

El diputado Astorga consideró que con estas revelaciones Morales se constituye en enemigo de La Paz, ya que podría ser considerado el autor intelectual de las quemas ocurridas en la ciudad.

Sugirió que se investigue al expresidente por sedición y terrorismo. Recordó que en el pasado se emitió un audio en el que Morales instruye a cercar ciudades para dejarlas sin alimentos.

Ambos diputados de CC coincidieron en que el caso denominado "golpe" no tiene fundamento y que se deben investigar los hechos de violencia de 2019.

En representación de Creemos, el senador Erick Morón también solicitó que Morales y García Linera sean citados a declarar, tras las declaraciones de Terceros. “Se quiere jugar que fue presidente, pero un presidente que renunció, no olvidemos que luego de que renunció como ciudadano siguió amenazando, siguió enfrentando y dando órdenes”, agregó.

Andrónico deja en manos de la justicia

Preguntado sobre la conveniencia de convocar a declarar a Morales y García Linera, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, dejó el asunto en manos de las autoridades judiciales.

"La justicia verá eso, es tarea de la justicia, no le corresponde al Senado emitir ningún pronunciamiento afirmativo, si es necesario, entonces claro y si no corresponde entonces tendrá que resolver", dijo el senador.

Andrónico señaló que el Alto Mando militar en 2019 se puso a las órdenes de civiles que no correspondían y que ahora debe asumir la consecuencia de sus acciones. Observó que los Terceros ahora fingen ser una "víctima", luego de que en 2019 incurrieron en los hechos antes mencionados.

Fuente: Erbol

VIDEO: NOTICIAS DE BOLIVIA DE HOY