Recuperan $us 820.000 de la compra irregular de gases lacrimógenos con sobreprecio en 2020

Recuperan $us 820.000 de la compra irregular de gases lacrimógenos con sobreprecio en 2020

Tras diligencias ante los tribunales y en el marco de la investigación por la compra con recargo de $ 2,3 millones en gas lacrimógeno durante el gobierno de Jeanine Añez, se recuperaron $ 820.000, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

El dinero fue entregado por el proyecto inmobiliario El Doral S.A, parte del consorcio World Trade Center (WTC) Santa Cruz, donde Philip Lichtenfeld era socio y al mismo tiempo estaba involucrado en la recepción del polémico soborno.

De Castillo informó que recibió una carta donde los representantes de la firma le informaron la condonación y restitución del dinero a favor del Estado. Detenido en Estados Unidos, el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, es el principal implicado en el caso.

“Parte de estos recursos, que le habían robado al pueblo boliviano, lo habrían invertido en un grupo inmobiliario internacional, para tener una construcción en el departamento de Santa Cruz”, dijo el ministro.

La empresa Bravo Tactical Solutions, representada legalmente por Luis Berkman, realizó dos depósitos a Phillips Lichtenfeld, el primero el 15 de abril de 2020 por US $ 500.000 y posteriormente el 20 de abril de ese mismo año por US $ 320.000.

Los recursos recuperados aún no pueden ser utilizados ya que están sujetos a investigación en la Justicia del país. Según Castillo, el dinero podría haber comprado suministros y equipos médicos para la atención de pacientes con coronavirus en la primera ola de la pandemia.

Anunció que se contará un equipo de abogados en Estados Unidos para que puedan presentar, en los próximos días, una demanda civil en Estados Unidos con el fin de recuperar el saldo del dinero que se destinará a niños con cáncer, víctimas de violencia, entre otros.

Fuente: Erbol | Seguridad

VIDEO: NOTICIAS DE BOLIVIA DE HOY