Tuto Quiroga ve silencio ‘cobarde y cómplice' de la Unión Europea por caso fraude

Tuto Quiroga ve silencio ‘cobarde y cómplice' de la Unión Europea por caso fraude

El expresidente Jorge Tuto Quiroga expresó este viernes su reproche a la Unión Europea (UE), porque considera que se calla de manera cómplice y cobarde, cuando el caso de fraude se debate en Bolivia y la Fiscalía resuelta a concluir la investigación con base en sobre un dictamen pericial realizado en España.

“Voy a agradecer a la Unión Europea lo que hicieron, aunque voy a repudiar que ahora se callan cobardes y cómplices cuando son atacados todos los días y desconocen el trabajo que hicieron. ¿Por qué se calla España? Incluso pagaron la auditoría de la OEA. ¿Ahora van a decir que Salamanca merece la pena? Mira la ridiculez en la que caemos”, dijo Quiroga.

Tras las elecciones de 2019, la Unión Europea emitió un informe de observación electoral que identificó anomalías como registros con “un número inusualmente alto de votos inválidos, votos en blanco y una participación electoral del 100%”; resultados discordantes en relación con los colegios electorales adyacentes; actas donde no hubo resultados o no contaron con las firmas de los jurados electorales; registros ilegibles; y fotografías de las actas tomadas en lugar de las originales”.

"Estamos de acuerdo con las conclusiones de la OEA, estamos de acuerdo con eso, pero lo importante es mirar hacia adelante, organizar elecciones", dijo Jorg Shreiber, delegado de la UE al momento de presentar el informe en 2019.

Asimismo, la Unión Europea formó parte de los diálogos de noviembre de 2019 que abordaron la situación política por la renuncia de Evo Morales y reconocieron a Jeanine Añez como el mando interino en Bolivia.

Tuto Quiroga señaló que incluso España financió la auditoría de la OEA, que invalidaba el cálculo de 2019. “Llegó un delegado especial de España, según consta en el documento eclesiástico que describe en detalle todo el proceso, y el papel de la embajada de España”, agregó.

En cuanto a la OEA, Quiroga dijo que espera que el organismo responda al informe presentado por la Fiscalía con un documento extenso que lo refuta punto por punto.

Analiza el informe

Respecto al peritaje elaborado por un grupo español de investigación informática y que niega manipulación de datos en las elecciones de 2019, el expresidente Quiroga señaló las diferencias que tiene con el estudio de la OEA.

Mencionó que el informe español lo hicieron tres personas de lejos y un año y medio después, pero la OEA realizó un estudio con 36 personas en el lugar y 10 días. Además, la auditoría de la agencia está avalada por un convenio suscrito por el Estado, mientras que el peritaje español fue contratado unilateralmente por la Fiscalía.

Otra diferencia que indicó Quiroga es que el peritaje español es meramente informático, mientras que la OEA también incluyó otros aspectos como la cadena de custodia, la integridad de las actas para analizar si fueron alteradas e incluso valoraciones de caligrafía, entre otros.

Sostuvo que el informe español también se equivoca al señalar que el TREP y el cómputo oficial se mantuvieron separados, cuando en realidad estaban mezclados. "Revise el informe de la OEA, si mal no recuerdo se utilizaron unos 1.500 minutos del TREP para alimentar la base de datos del cómputo", agregó.

Fuente: Erbol

VIDEO: NOTICIAS DE BOLIVIA DE HOY