‘Ya han colapsado nuestras cárceles en Bolivia’: Director de Régimen Penitenciario

‘Ya han colapsado nuestras cárceles en Bolivia’: Director de Régimen Penitenciario

El hacinamiento de presos ha provocado el colapso de las cárceles, con situaciones en las que los reclusos duermen en suelos y patios, mientras los jueces siguen enviando a más personas a prisión.

Esta realidad fue explicada por el director de Régimen Penitenciario, Juan Carloslíneas, quien señaló que las cárceles tienen un “terrible desbordamiento” y están cerca de ser una “catástrofe”.

“Nuestras cárceles en Bolivia ya colapsaron, colapsaron hace mucho tiempo”, lamentó el funcionario en una entrevista con La Tarde en Directo de ERBOL.

A nivel general, el hacinamiento promedio en las cárceles es del 194%. El centro penitenciario más hacinado está en Quillacollo con un 500%, también destacan los hombres de Mocoví del Beni con un 492%, mientras que San Pedro de La Paz tiene un 228% y Palmasola llega a un 259%, según líneas.

El número de personas privadas de libertad en Bolivia ha superado las 30.000 y sólo en los últimos dos años ha habido un crecimiento de 13.000.

Mencionó que cuando inició esta gestión de Gobierno había 2 mil 200 presos en San Pedro, pero hoy son cuatro mil. En Palmasola hay nueve mil reclusos.

Dijo que deben actuar como “magos” en la administración penitenciaria, porque los jueces envían tantos reclusos que en habitaciones para 10 deben caber 50 personas, instalando literas de hasta cuatro pisos de altura.

Como ejemplo de la situación, Limpies lamentó que aulas construidas para la docencia universitaria tuvieron que transformarse en dormitorios debido al número de internos.

El jefe de centros penitenciarios señaló que un factor del hacinamiento es la discrecionalidad de los jueces para enviar personas a cárceles con prisión preventiva, cuando esa medida debe ser la excepción y no la regla.

Consideró que hay temor por parte de los operadores de Justicia, porque si dejan en libertad a los imputados, son censurados por la opinión pública y por instituciones como la propia Policía boliviana.

Para paliar esta situación, Liminas instó a la Asamblea Legislativa a aprobar un decreto presidencial, ya enviado por el presidente Luis Arce, sobre un indulto.

Fuente: Erbol | Seguridad

Noticias de Bolivia de hoy 03/06/2024

VIDEO: NOTICIAS DE BOLIVIA DE HOY