Gobierno de Áñez: Sucesión constitucional en FACILITO para “pititas” y masistas

Gobierno de Áñez: Sucesión constitucional en FACILITO para Pititas y Masistas

Antedentes de sucesión constitucional en Bolivia

Por: Rynner Ricardo Delgado Aguirre

No es un gobierno de facto, tampoco fue golpe de Estado; es un gobierno por sucesión, que no es lo mismo. El presidente Banzer murió y Jorge Quiroga asumió la presidencia y no fue un gobierno de facto. Gonzalo Sánchez de Lozada renunció y huyó del país y Carlos Mesa asumió la presidencia y no fue un gobierno de facto, fue por sucesión.

Carlos Mesa fue obligado a renunciar y ni siquiera el presidente de la Cámara de Senadores (Hormando Vaca Díez) asumió la presidencia, él declinó, al igual que el presidente de la Cámara de Diputados (Mario Cossío), entonces el Congreso eligió al presidente de la Corte Suprema de Justicia Eduardo Rodriguez Veltzé, ese gobierno tampoco fue de facto.


Ahora. Evo Morales y Álvaro García Linera fueron obligados, de igual manera por el pueblo, a renunciar, pero tenían un "As bajo la manga", no hicieron su renuncia "irrevocable", querían que el Congreso rechace esta renuncia, cosa que iba a darse porque ellos controlaban el Congreso; cabe resaltar que siempre se han valido de su mayoría en el Congreso para hacer lo que les da la gana, pero cometieron errores en ese su plan siniestro.

Primer error fue dejar acéfala la presidencia de la Cámara de Senadores como para llamar a sesión, también pidieron y obtuvieron asilo político en otro país, es decir ya no vivían en Bolivia (para ser presidente de Bolivia tienen que vivir sí o sí en Bolivia), y lo peor: huyeron del país abandonando sus funciones.


Entonces para cuando quisieron armar la sesión y leer la carta de renuncia, ya no tenía sentido, porque ya no eran aptos para volver a su cargo (repito ya no vivían acá y abandonaron sus funciones), es así que después de la renuncia de la presidente de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, asumió la presidencia de la cámara de senadores POR SUCESIÓN la señora Jeanine Añez y por ende POR SUCESIÓN le tocó asumir la presidencia del país.

Noticias de Bolivia de hoy 01/06/2020

VIDEO: NOTICIAS DE BOLIVIA DE HOY