¡Fuera, masistas... Fuera, masistas! ¿Por qué este rechazo si hace apenas cuatro meses que el MAS ganó?

Por: Andrés Gómez Vela

—¡Fuera, masistas! ¡Fuera, masistas!— gritaron ciudadanos alteños a militantes del partido azul que ayer, martes 23 de febrero, recorrieron algunas calles de la ciudad de El Alto, según videos grabados y difundidos por transeúntes.

¿Por qué surge este rechazo si hace apenas cuatro meses el MAS ganó, en esa ciudad, las elecciones nacionales con más del 70%?

Primera hipótesis: La decisión de la élite masista de nominar a dedo a un candidato a la alcaldía de esa ciudad diluyó la cercanía sociopolítica que había entre el MAS y los electores alteños. 

Segunda hipótesis: La figura de Eva Copa rompió el anclaje social y la sensación de representación que había de parte de los electores alteños respecto al MAS.  

Tercera hipótesis: Grupos aislados rechazan al evismo, pero no al masismo. 

Cuarta hipótesis: El comportamiento electoral de los ciudadanos alteños en los comicios municipales tiene y tendrá diferentes motivaciones respecto a las elecciones nacionales. Vale decir, los electores alteños votan por el MAS en las elecciones nacionales y por otro partido, en las municipales. 

¿Tienes alguna otra hipótesis?

Según dos encuestas, menos de uno de cada 10 electores de El Alto han expresado su intención de votar por el candidato del MAS a la alcaldía, Zacarías Maquera.

Andrés Gómez Vela
Periodista y docente universitario

¿Por qué este rechazo si hace apenas cuatro meses que el MAS ganó?