"Wally" Zeballos de PK-DOS responde a Sobodaycom por intento de cobros por conciertos virtuales

Tarifario Sobodaycom para conciertos online

La jornada de hoy circuló en redes sociales un tarifario que hacía referencia al cobro por eventos en espacios/conciertos virtuales (streaming) por parte de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores, SOBODAYCOM.

Inmediatamente surgieron voces de rechazo de parte de los músicos bolivianos que expresaron su molestia porque además de verse perjudicados y paralizados en sus actividades laborales por efectos de la pandemia del coronavirus, ahora tendrían que pagar para acceder a transmisiones online para generar ingresos económicos para sus familias.


Es así que el músico, productor y compositor nacional, "Wally" Zeballos, líder de la destacada agrupación PK-DOS, se dirigió mediante una misiva al titular de dicha institución.

"Quiero por medio de esta página dirigirme a los señores de SOBODAYCOM y a la opinión pública. Permítanme darle lectura a esta carta", señaló Zeballos y empezó la lectura de su carta:

Soy socio de Sobodaycom desde que casi su fundación. Como socio he cumplido siempre con los estatutos y las reglas que norman a esta institución y hemos recibido sin cuestionar las regalías que se nos dan cada año incluso sin verificar si éstas son o no correctas.


Hoy los artistas, intérpretes o ejecutantes y compositores nos encontramos en estado de emergencia, tenemos postergadas nuestras actividades por esta crisis sanitaria y perdimos por este mismo motivo al Ministerio de Culturas, que poco o nada hacía por nosotros; pero que era un logro irrenunciable de nuestro sector.

Lo menos que esperamos los artistas es que las instituciones de las cuales disponemos y que entre comillas "nos representan" se sumen a esta emergencia. Lamentablemente Sobodaycom no sólo no se han pronunciado ante este clamor de miles de artistas a lo largo del país sino que hoy en un desinterés absoluto por el sector ha publicado un tarifario con los montos que debemos pagar si deseamos hacer una presentación vía online o streaming.

De verdad hago un llamado a la Dirección de Sobodaycom a que reflexionen sobre lo que están haciendo, que sientan un poco de empatía con el sector que los ha puesto en ese lugar donde están circunstancialmente.

Arturo, querido Arturo, te pido como artista nacional apoyes a tus colegas en vez de hacerles un cobro a lo poco o nada que generamos hoy, más bien los apoyes; denles un incentivo, auspicia este tipo de iniciativas que están llevando adelante los artistas en el afán de intentar reactivar nuestro sector.

No podemos hacer oídos sordos a lo que está pasando con los músicos del país.

Muchas gracias.
En respuesta al reclamo del sector de artistas músicos, Sobodaycom emitió un comunicado en el que señala dejar sin efecto dicho cobro por concepto de transmisiones online, además se iba a proceder a la devolución de cobros a eventos anteriores.

Comunicado de Sobodaycom que deja sin efecto cobro por streaming

Noticias de Bolivia de hoy 30/06/2020

VIDEO: NOTICIAS DE BOLIVIA DE HOY