Aduana aclara que controla mercancías y la FELCN debe detectar sustancias controladas

Luego de que se encontrara en Chile cargamento impregnado de droga, la Aduana Nacional de Bolivia aclaró que su competencia se limita al seguimiento y supervisión del paso de mercancías, mientras que la detección e interdicción del tráfico ilícito de sustancias controladas corresponde exclusivamente a la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN).
La Aduana Nacional destacó que, según la ley y el reglamento, no tiene facultades para controlar sustancias controladas, ya que su trabajo se centra en el control aduanero, la verificación documental y física de las mercancías, la clasificación arancelaria y el cumplimiento de la normativa vigente en materia de exportaciones.
Explicó que, en el caso de los productos forestales, la norma establece que todo exportador debe contar con los comprobantes para realizar la exportación y que la Aduana participa en el proceso de certificación de las mercancías a exportar antes de que los exportadores se registren y presenten sus declaraciones de exportación a través del sistema informático.
El presidente de la Aduana Nacional, Alberto Soto de la Vía, destacó la importancia de la coordinación internacional para enfrentar las nuevas y sofisticadas modalidades del crimen organizado. También destacó la coordinación interinstitucional con la FELCN, fortaleciendo de manera conjunta la lucha contra el tráfico ilícito.
Fuente: Erbol | Seguridad