Al menos 15 policías son investigados por hechos de corrupción este año en La Paz

Al menos 15 policías están involucrados en presuntos actos de corrupción en lo que va del año, sólo en el departamento de La Paz, informó Marco Peñarrieta, inspector departamental de la Policía de Bolivia.
“De enero a la fecha tenemos alrededor de 15 casos en las que conductas estarían relacionadas con actos de corrupción, los cuales, en paralelo, interviene el sistema disciplinario, así como el Ministerio Público”, informó la autoridad.
Peñarrieta explicó que la Inspección Departamental, junto con su unidad operativa de Transparencia, realizaron verificaciones a solicitud de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) tras denuncias de faltas disciplinarias y presuntos delitos cometidos por funcionarios policiales.
Señaló que, además de los procesos penales que continúan bajo la dirección del Ministerio Público, los casos también se abordan por la vía administrativa.
Peñarrieta explicó que, una vez abiertos los procesos internos por parte de la Dirección Departamental de Investigación Interna Policial (DIDIPI) y la Fiscalía de la Policía, los agentes denunciados podrán enfrentar sanciones que incluyen la baja permanente.
Entre los casos mencionados, la autoridad recordó la denuncia contra un integrante de la unidad de la UTOP, acusado por un interno de robo de dinero durante un allanamiento en el penal de San Pedro.
También mencionó el caso de dos policías de una Comisaría Integral, denunciados por presuntamente intentar cobrarle dinero a un conductor para evitar ser trasladado a las oficinas de Tránsito.
Ambos hechos se encuentran bajo investigación y bajo conocimiento del Ministerio Público. ///kmg
Fuente: Erbol | Seguridad