Expresidenta Añez dice que el crédito del FMI “daba para vacunar con rapidez a todos los bolivianos”

Después de que las actuales autoridades decidieran devolver el crédito gestionado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer frente a la epidemia, la ex presidenta Jeanine Añez rechazó la decisión y dijo que el dinero "daba para vacunar con rapidez a todos los bolivianos".

El crédito, que asciende a 327 millones de dólares, fue administrado por el Gobierno de Añez en 2020, pero recientemente el Banco Central decidió devolver el dinero, incluyendo los intereses y otros gastos.

Áñez argumentó a través de las redes sociales que Bolivia tiene derecho a un crédito blando y ventajoso por formar parte del FMI, y que ese dinero se utilizaría para hacer frente a las epidemias. Expresó que el Movimiento al Socialismo devolvió el dinero por razones ideológicas.

En el MAS se decidió demandar a Áñez por el préstamo porque la devolución del mismo supondría una pérdida financiera para el país de 24 millones de dólares, incluyendo intereses, comisiones y costes de las fluctuaciones del tipo de cambio.

El argumento del gobierno de Arce es que el préstamo se tramitó ilegalmente, no fue aprobado por la legislación y fue oneroso para el Estado boliviano.

Sin embargo, el diputado de C.C., Miguel Roca, argumentó que la responsabilidad del perjuicio económico era de Arce Catacora y del MAS, ya que fueron ellos los que decidieron devolver el dinero, con gastos adicionales, sin utilizar el crédito.

Fuente: Erbol

Añez dice que el crédito del FMI daba para vacunar con rapidez a todos los bolivianos