Ante el nuevo ciclo político, la izquierda apuesta por defender las ‘conquistas sociales’

Bolivia está a punto de inaugurar un nuevo ciclo político, donde el MAS y sus divisiones tendrán una mínima presencia en la Asamblea Legislativa Plurinacional, luego de gobernar casi dos décadas. En este contexto, la izquierda, que antes estaba bajo el paraguas del Movimiento al Socialismo, se prepara ahora para afrontar el nuevo período con la premisa de defender las “conquistas sociales” frente al nuevo Gobierno y con el desafío de la unidad para su futuro político.
Esa posición fue expresada tanto por la actual dirección del MAS como por Alianza Popular, ambas facciones que anteriormente se unieron para gobernar junto a Evo Morales y Luis Arce.
El líder de Alianza Popular, Andrónico Rodríguez, expresó este miércoles su compromiso de unificar el campo popular y la izquierda democrática.
“Vamos a estar activos en la próxima gestión legislativa, con nuestra bancada, con nuestros diputados, con la agenda legislativa y vamos a defender con mucha vehemencia los logros sociales y los derechos adquiridos por los sectores más humildes”, dijo Andrónico.
El líder de Alianza Popular, Andrónico Rodríguez, expresó este miércoles su compromiso de unificar el campo popular y la izquierda democrática.
“Vamos a estar activos en la próxima gestión legislativa, con nuestra bancada, con nuestros diputados, con la agenda legislativa y vamos a defender con mucha vehemencia los logros sociales y los derechos adquiridos por los sectores más humildes”, dijo Andrónico.
Por su parte, el presidente del MAS, Grover García, también llamó a la unidad del bloque.
“Vamos a ser los defensores de nuestras conquistas sociales, lo sabemos muy bien, como izquierda, hemos construido temas tan fundamentales e históricos por una decisión orgánica, planteada con el pueblo, así como unificar una Asamblea Plurinacional, diversificar, que ningún partido político ha hecho antes, así como crear empresas estratégicas rentables, defendiendo nuestros recursos naturales”, dijo.
Sin embargo, tanto Alianza Popular como el MAS afrontan este nuevo período con una bancada reducida, porque entre ellos suman 10 diputados en la nueva Asamblea Legislativa, cuando en su momento con la presidencia de Evo Morales supieron tener más de dos tercios.
Además de la presencia legislativa minoritaria, este bloque de izquierda enfrenta otro conflicto con su antiguo aliado el “evismo”, en la lucha por liderar la opción política.
En el “evismo”, el líder de esa facción Evo Morales también advirtió tras la primera vuelta electoral que su lucha continuaba por los recursos naturales, las conquistas sociales, los ancestros y la historia.
El senador “Evista” Luis Adolfo Flores también reconoció este miércoles que la izquierda tiene el desafío de organizarse pese a la persistente división de las organizaciones sociales.
Culpó a Luis Arce de dividir a las organizaciones y “matar” al sindicalismo honesto”. Flores reconoció que desconoce qué pasará con la lucha social, en este contexto, aunque cree que las bases tendrán la decisión de cómo afrontar esta etapa.
Fuente: Erbol