Aprehenden a una joven mujer con más de 584 kilos de droga en San Ramón

El Ministerio Público informó este domingo sobre la detención de una joven de 25 años, identificada como Juliana C. Y, en posesión de más de 584 kilos de sustancias controladas, durante un operativo realizado en la localidad de San Ramón, en el departamento del Beni.
El fiscal departamental del Beni, Alexander Mendoza Santeyana, indicó que el imputado fue detenido por el delito de tráfico de sustancias controladas y puesto a disposición de la autoridad jurisdiccional.
Según el parte oficial difundido este domingo, en el inmueble intervenido fueron encontrados 431 kilos con 65 gramos de clorhidrato de cocaína y 152 kilos con 45 gramos de pasta base, haciendo un total de 584 kilos con 100 gramos de droga.
Por su parte, la fiscal del caso, Selva Leaños, explicó que el operativo se realizó alrededor de las 12:00 horas del 2 de enero de 2026, cuando efectivos de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) realizaban patrullajes preventivos y controles en retenes móviles en la vía de acceso a San Ramón.
Durante el operativo se detectó el movimiento de vehículos sospechosos y, con base en la información procesada por la unidad de inteligencia FELCN-Beni, se conoció que en un edificio se almacenaban sustancias controladas.
Tras esta información, los agentes se trasladaron a una vivienda con frente de ladrillo y garaje de color negro, donde procedieron a verificar el lugar. El fiscal precisó que, luego de preguntar a la ocupante del inmueble si portaba o tenía en su poder sustancias controladas -a lo que ella respondió negativamente- se procedió al allanamiento de las habitaciones del domicilio.
En medio del registro, en una de las habitaciones se encontraron varias bolsas de yute de color negro que contenían paquetes tipo ladrillo, forradas con cinta adhesiva de color naranja y con un adhesivo con la leyenda “BYD”, que contenía una sustancia blanquecina y otra sustancia beige, presuntamente cocaína.
Al ser descubierta, la mujer afirmó desconocer el contenido de las bolsas, por lo que el material fue contado y verificado.
La prueba de campo (narcotest) arrojó resultado positivo a cocaína, confirmando la existencia de clorhidrato de cocaína y pasta base. Todo el material fue incautado como prueba, mientras que el imputado fue detenido y será investigado según procedimiento.
Fuente: Erbol