Arce cuestiona las acciones del Gobierno y dice que hay ‘irresponsabilidad, improvisación e insensibilidad’

Arce cuestiona las acciones del Gobierno y dice que hay ‘irresponsabilidad, improvisación e insensibilidad’

Desde el penal de San Pedro, el expresidente Luis Arce expresó su rechazo al accionar del Gobierno y consideró que hay “irresponsabilidad, improvisación e insensibilidad” hacia los sectores más vulnerables de la sociedad.

En una carta manuscrita publicada en sus redes sociales, el expresidente dijo que la eliminación del subsidio es “un delito contra el pueblo trabajador y asalariado” ya que debe enfrentar un “incremento brutal de precios”.

“Esta decisión, que afecta directamente la economía de las familias, de los sectores más populares y humildes, demuestra la irresponsabilidad, improvisación e insensibilidad de este Gobierno que castiga a las personas más vulnerables, a los más humildes a pocos días de las fiestas de fin de año y privilegia a los sectores de mayores ingresos económicos”, se lee en la misiva.

Arce consideró que la eliminación del subsidio se pudo haber hecho de otra manera y “menos agonizante contra los más humildes”, recordó que, en su momento, se propuso un referéndum donde la población pudiera definirlo.

“Ya había antecedentes nefastos de lo que provocó el decreto porque, para contar con el apoyo político y social necesario, es absolutamente imprescindible evitar la erosión de la paz social y las movilizaciones que pueden derivar en confrontación y convulsión social”, advirtió.

Por otro lado, el expresidente dijo que los aumentos al salario mínimo nacional son sólo para los trabajadores formales, el cual no supera el 20%, y además no va a la masa salarial, por lo que “no compensa el aumento de los precios de los combustibles y deja a la clase trabajadora a merced de los grandes empresarios”.

Arce también se refirió a su caso por el Fondo Indígena, ya que consideró que no se le acusa de haber sustraído dinero sino de "presuntos errores administrativos".

"Tenemos la conciencia tranquila y las manos limpias. Yo no huí, estoy aquí dando la cara porque no tenemos nada que temer", añadió.

El expresidente se encuentra en prisión preventiva en el penal de San Pedro desde el 12 de diciembre, acusado de los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes. //agc

Fuente: Erbol

Noticias de Bolivia de hoy 18/12/2025

VIDEO: NOTICIAS DE BOLIVIA DE HOY