Asesinan a un indígena del Pueblo Leco en el Madidi y culpan del hecho a las mafias de la tierra y de la minería ilegal

Asesinan a un indígena del Pueblo Leco en el Madidi y culpan del hecho a las mafias de la tierra y de la minería ilegal

Agregar voces

"No solo mataron a un Leco indígena, sino que también mataron a un defensor de la naturaleza, de nuestra Madre Tierra", dijo una declaración del centro indígena del pueblo de Leco de Apolo (Cipla), en referencia a la violenta muerte de Francisco Marupa , Vecino de la comunidad Toewa, que ocurrió después de años de asedio de grupos ilegales que traman con la tierra para asignarla a la minería ilegal, la caza y otras actividades criminales.

Dionicio Gutiérrez, Capitán Grande del Territorio Indígena original (TCO) de la gente de Leco, que está ubicado en el Parque Madidi de La Paz, en comunicación con la adición de voces informó que el cuerpo de Marupa fue encontrado en su chaco este viernes por la mañana, en Los márgenes del río Hondo, y que los autores, que también fueron vistos por el lugar, escaparon en el bote de la comunidad fallecida.

Explicó que "este hecho desafortunado y horrible" ocurre en el marco del asedio constante que ha sufrido el territorio de Leco durante varios años con graves consecuencias, como la quema de casas, desalojos forzados e intimidación, que ocurrió en 2023, 2024 y Incluso antes.

"Han estado amenazando con expulsar a los hermanos indígenas del lugar, han quemado sus hogares, la queja se basa en el apolo de Apolo, han destruido cultivos, robaron sus motores, se han causado diferentes daños", dijo Gutiérrez, quien dice que los autores de estos hechos son traficantes de atricadores y mineros que ya han solicitado sus licencias a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minería (AJAM) para extraer el oro del área.

De hecho, dice que ya están trabajando en el lugar, aunque es el Parque Nacional Madidi, donde este tipo de actividades no deberían existir.

El liderazgo de CPILAP coordina las acciones de investigación con la policía y la base naval en San Buenaventura. Foto: cpilap

Después de la violenta muerte de Marupa, el centro indígena del pueblo Leco envió una carta al presidente Luis Arce; al vicepresidente David Choquehuanca; al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez; y el defensor del pueblo, Pedro Callisaya, en el que los dan a conocer esta situación de asedio en la que viven algunas comunidades y piden que se investigue la muerte de Marupa, que los autores "y las mafias criminales sean procesadas de que son los autores intelectuales. "

También exigen: "Que todas las garantías estatales necesarias para proteger nuestro territorio indígena titulado, se otorgan nuestros recursos naturales y la vida de todos los miembros de los pueblos indígenas de Apolo".

Gutiérrez explicó que el crimen ocurrió el miércoles en el Domicilio de Marupa, donde uno de sus vecinos encontró que derramaron sangre y las pertenencias con un desorden completo. El cuerpo fue encontrado este viernes en un platanal y ahora la oficina del fiscal y la policía ya están en su lugar investigando el hecho. El cuerpo estaba siendo transferido a Reyes para que se realice la autopsia, para que pueda saber cómo fue asesinado.

El vicepresidente de los pueblos indígenas de La Paz (CPILAP), Lino Illimuri, le dijo a este medio que el crimen se asociaría con extracivismos, según el testimonio de la comunidad, porque "el área está siendo asediada por las solicitudes de explotación Minera ". Indicó que hay varias cooperativas que están tratando de trabajar en el área, por lo que su organización está tratando de afirmar una acción popular para evitar el avance de la minería ilegal en los ríos del norte del país.

El CPILAP, a través de su página de Facebook, habló repudiando el hecho y las exigentes garantías para la gente de LECO. «Desde el centro de los pueblos indígenas de la paz cpilap, simpatizamos y repudiamos los actos criminales que sufren nuestros pueblos indígenas de Apolo. Exigimos que las autoridades tomen medidas sobre el asunto de una investigación adecuada a estos hechos, por lo que también proporcionan garantías constitucionales a nuestros hermanos indígenas verdaderos defensores de la naturaleza que hoy sufren actos criminales por terceros con el objetivo del extraestivismo ", dijo el pronunciamiento del pronunciamiento

Fuente: Erbol | Seguridad

Noticias de Bolivia de hoy 14/02/2025

VIDEO: NOTICIAS DE BOLIVIA DE HOY