Cámara de Diputados aprueba abrogación de la Ley 1720 y remite al Senado

Luego de un extenso debate, en medio de medidas de presión y advertencias de más conflictos, la Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este sábado un proyecto reglamentario para derogar la ley 1720 de reconversión de pequeñas tierras. Ahora el proceso legislativo quedará en manos del Senado.
Dicha ley permite la conversión voluntaria de pequeña propiedad a mediana propiedad, habilitándola para ser objeto de compraventa y crédito bancario. Sin embargo, generó rechazo de organizaciones campesinas e indígenas, que temen perder sus tierras.
Una marcha llegó desde el norte de la Amazonía hasta La Paz para exigir la derogación de la norma y obtuvo el apoyo de sectores sindicales y activistas. El Gobierno llegó a acuerdos para derogar la ley y anunció la intención de generar una nueva por consenso.
En la Cámara de Diputados hubo un extenso debate, entre parlamentarios que rechazaron la ley y otros que defendieron la norma a favor del sector productivo. Sin embargo, la derogación se impuso con 56 votos a favor y 44 en contra. El proyecto de ley fue enviado al Senado para su revisión.
La derogación avanza pese a que sectores productivos, especialmente en el este, han advertido de movilizarse en defensa de la ley. Sostienen que la norma favorece a los pequeños propietarios para apalancar financiación, mientras que el rechazo proviene de una minoría y de la desinformación.
Fuente: Erbol