Cámara de Diputados aprueba proyecto de ley para implementar el TREP en las elecciones generales

Cámara de Diputados aprueba proyecto de ley para implementar el TREP en las elecciones generales

El plenario de la Cámara de Diputados aprobó el jueves por la noche el proyecto de ley que implementa un sistema de transmisión y publicación de resultados electorales preliminares para las elecciones generales de agosto.

El documento fue aprobado en sus grandes estaciones y detalles, con el apoyo de los bancos del movimiento de socialismo (MAS), la comunidad ciudadana (CC) y creemos y referimos al Senado para su tratamiento.

A través de la implementación del sistema de transmisión y publicación de resultados electorales preliminares, se permitirá que "proporcione en el más corto tiempo posible para los ciudadanos, candidacios, organizaciones políticas y otros, la información de los resultados electorales provisionales y no vinculantes antes de la computación oficial y definitiva", dice el proyecto de ley.

La transmisión de los resultados y su publicación tendrá un carácter preliminar, con la "única función de informar sobre los resultados parciales del voto, bajo los principios de seguridad, publicidad y transparencia, confiabilidad, credibilidad y certeza".

En el día de las elecciones de las elecciones generales, después de tres horas del cierre de la votación, el Tribunal Electoral Supremo (TSE) publicitará los resultados preliminares del escrutinio, y debe realizarlos "periódicos y continuos".

El proyecto de ley contempla que para las elecciones generales, se deben aplicar los pronósticos que se refieren al fortalecimiento público, establecido en la ley de las organizaciones políticas, el presupuesto para este propósito debe ser asignado para fortalecer los recursos para garantizar la transmisión y publicación de resultados electorales preliminares. /// AGC

Fuente: Erbol

Noticias de Bolivia de hoy 20/03/2025

VIDEO: NOTICIAS DE BOLIVIA DE HOY