Caso combustible: activan coordinación entre fiscalías y fuerzas policiales de Bolivia y Chile

Caso combustible: activan coordinación entre fiscalías y fuerzas policiales de Bolivia y Chile

El Ministerio de Gobierno informó que las fiscalías y cuerpos policiales de Bolivia y Chile activaron la coordinación en la investigación del caso de presunto "sabotaje" de diésel detectado en la planta Senkata, en El Alto, en un camión cisterna que provenía de Iquique.

“Se ha activado la coordinación entre las fiscalías y cuerpos policiales de Bolivia y Chile, con el objetivo de esclarecer plenamente los hechos y establecer responsabilidades”, señala el comunicado oficial.

El caso se remonta al 24 de marzo, cuando Yacimientos Petrolófilos Fiscales Bolivianos (YPFB) detectó diésel “adulterado” en un camión cisterna antes de su descarga en Senkata.

La irregularidad fue identificada durante controles técnicos ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Según la empresa estatal, el conductor cargó 32.751 litros de diésel en Iquique, Chile, el 16 de marzo, distribuidos en dos compartimentos. Uno de ellos fue adulterado tras el contacto con terceros que habían solicitado la venta del producto.

Los controles arrojaron que parte del combustible tenía un color oscuro y no cumplía con las especificaciones técnicas.

Ante esto, se suspendió la descarga, se aisló el camión cisterna y se detuvo al conductor, quien luego quedó bajo arresto domiciliario sin derecho a trabajar.

El Ministerio Público abrió un proceso por el delito de sabotaje, en el marco del artículo 232 del Código Penal, mientras se realizan pericias técnicas, análisis de ruta y reconstrucción de la línea temporal para establecer el origen de la adulteración.

Las autoridades no descartan que el caso involucre una estructura más amplia. ///kmg

Fuente: Erbol | Seguridad

Noticias de Bolivia de hoy 01/04/2026

VIDEO: NOTICIAS DE BOLIVIA DE HOY