Cinco policías caen por presunto “volteo” de $us 60 mil a un anciano en Desaguadero

Cinco policías caen por presunto “volteo” de $us 60 mil a un anciano en Desaguadero

Cinco miembros de la Policía boliviana fueron detenidos acusados ​​de haber cometido una “facturación” de aproximadamente 60 mil dólares a un adulto mayor dedicado a la actividad librecambista, en un hecho ocurrido en la frontera de Desaguadero, cuando la víctima regresaba de Perú a territorio nacional con la moneda estadounidense.

El inspector general de la Policía de Bolivia, general Gunther Agudo, informó que la denuncia fue presentada el jueves 8 de enero, alrededor de las 18.30 horas, por un ciudadano de 67 años, quien manifestó haber sido víctima del robo de dinero por parte de unos policías en la localidad fronteriza.

Ante la denuncia, la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) activó de inmediato mecanismos de investigación para identificar a los presuntos responsables.

Como resultado de las investigaciones preliminares, dijo que personal de la FELCC se trasladó a Desaguadero, donde detuvieron a cinco policías públicos con rango de suboficiales y sargentos, además de la detención de otros cuatro agentes.

Todos fueron trasladados a la ciudad de La Paz y puestos a disposición del Ministerio Público, el cual inició una investigación formal por los presuntos delitos de conmoción cerebral y privación de libertad.

Según el relato de la víctima, el hecho ocurrió el miércoles, cuando se encontraba en Desaguadero y cruzó a territorio peruano para adquirir dólares americanos, actividad a la que se dedica habitualmente.

Luego de concretar la compra de aproximadamente 150 mil dólares, el adulto mayor regresó a Bolivia, momento en el que fue interceptado por agentes policiales. Según la denuncia, los funcionarios abusaron de él y le dijeron que el dinero que transportaba era ilegal.

En ese contexto, le exigieron la entrega de $60.000, monto que habría sido retenido por los uniformados, para luego liberarlo.

Al día siguiente del incidente, el afectado acudió a la FELCC para formalizar la denuncia, lo que permitió activar de inmediato las acciones investigativas que culminaron con la detención de los agentes implicados.

El caso se encuentra en conocimiento del Ministerio Público y los policías detenidos estaban a la espera de su audiencia sobre medidas cautelares.

Mientras tanto, se encuentran en el proceso de una investigación disciplinaria que podría emitir una resolución de despido o no.

Fuente: Erbol | Seguridad

Noticias de Bolivia de hoy 10/01/2026

VIDEO: NOTICIAS DE BOLIVIA DE HOY